Logo SanPedrodeAtacama.cl

1 de diciembre de 2015

Camino de la Lana en San Pedro

Durante cuatro días, desde el 26 al 29 de noviembre, se realizó en San Pedro la actividad denominada “Primer Encuentro Textil, Camino de la Lana…tejiendo sueños”.

Durante cuatro días, desde el 26 al 29 de noviembre, se realizó en San Pedro la actividad denominada “Primer Encuentro Textil, Camino de la Lana…tejiendo sueños”, organizada por la Agrupación Cultural de Oficios Ancestrales e Innovadores de San Pedro de Atacama y por algunas artesanas de variadas procedencias y apoyada por la Fundación de Cultura de la municipalidad de San Pedro de Atacama.

También se sumaron la Fundación Escondida, la Fundación Tata Mallku, y otras entidades.

Durante los primeros dos días, se realizó una serie de talleres y ponencias, en el centro de eventos Coyo Antay y en dependencias de la Fundación Escondida.

Talleres tales como tintes vegetales, bordado, telar de piso, fieltro, telar decorativo, entre otros.

Esto con la asistencia de artesanos del rubro textil de todo el país y de España, Argentina, Perú y Bolivia.

Para más realce, durante la actividad se dio lectura a una carta enviada por la presidenta Michelle Bachelet, que saludaba la iniciativa.

El día viernes en la tarde, se inauguró la exposición “San Pedro de Atacama bordada”, en la Fundación Escondida, con un cóctel que además sirvió para dar la bienvenida a los artesanos visitantes. En esta ocasión se contó con la presencia de la alcaldesa Sandra Berna, quien tuvo calidas palabras para las organizadoras.

Durante el sábado y el domingo, se realizó una feria en la plaza del pueblo, donde los artesanos visitantes pudieron mostrar y vender sus productos.

El sábado, además, con el apoyo de la Fundacion Tatamallku se realizó un desfile de modas, en que las propias expositoras lucieron sus creaciones, además de socias del centro del adulto mayor Simón Benítez, que habían estado en talleres durante el mes anterior impartidos por la asociación organizadora, cuyos frutos fueron las prendas que lucieron en el desfile.

El día domingo continuó la feria, que terminó alrededor de las cuatro de la tarde.

A pesar del obvio cansancio y de las dificultades que se presentan al organizar una actividad de esta envergadura, las organizadoras manifestaron su contento con la experiencia y sus planes para el futuro de superarse con mejores actividades.