Logo SanPedrodeAtacama.cl

12 de marzo de 2017

Candidatas invitan a participar de fiesta criolla en Toconao

Tres jóvenes profesionales son las postulantes a «Reina de la Vendimia de Toconao».

Tres jóvenes profesionales son las postulantes a «Reina de la Vendimia de Toconao», actividad que celebrará su quinta versión el 17 y 18 de marzo en el poblado ubicado al interior de San Pedro de Atacama y en el que se presenta al público el fruto del trabajo de los productores de vino en altura Ayllu.

Cecilia Marchant, Viviana Durán y Edel Lucas son las aspirantes a reina de la fiesta y durante los últimos días han recorrido distintos puntos de Calama promocionando la celebración andina como es el caso de la Feploa, centros nocturnos y algunas actividades del aniversario de la capital loína.

«Para nosotras es una gran responsabilidad participar en calidad de candidatas, puesto que representamos a nuestro pueblo y costumbres como atacameños. Esperamos que muchos lleguen a esta actividad llena de alegría porque celebramos el arte de cultivar en el desierto más árido del mundo», expresó Cecilia Marchant.

Pruebas

Para coronarse, las tres jóvenes deberán pasar por diversas pruebas demostrando sus atributos que la conviertan en la representante del vino Ayllu, que es la marca que engloba a todos los productores locales, para lo cual deberán presentarse vistiendo diversos trajes, en especial uno que sea típico de la cultura Likan Antay, responder preguntas referentes a la localidad y la producción de vinos, mostrar ante los jueces algún talento que las distinga y como siempre deberán demostrar que tienen habilidad pisando la uvas.

Para Viviana Durán es gratificante participar de esta forma, porque recuerda que su abuelo producía su propio vino criollo en Toconao, y ahora cuando volvió a su pueblo de origen, junto a la familia de su pareja, conoció de mejor forma los procesos productivos que involucran la fabricación de este licor en condiciones extremas.

Por su parte, Edel Lucas siente que este es una oportunidad de aprendizaje que le hará crecer en el ámbito personal, sobre todo por conocer nuevas aristas de la vida diaria de su pueblo natal, pese a que hoy está culminando sus estudios de Ingeniería en Prevención de Riesgos en la Universidad Católica del Norte.

La invitación de estas candidatas es a asistir al evento en el cual no sólo se venderán vinos, sino que se realizarán diversas actividades.