Logo SanPedrodeAtacama.cl

20 de marzo de 2018

«AYLLU” EL VINO DEL DESIERTO DE ATACAMA

AGRICULTORES DE SAN PEDRO DE ATACAMA SE PERFECCIONAN EN LAS ARTES VITIVINÍCOLAS. En el marco del programa Atacama Tierra Fértil de la empresa SQM, que trabaja actualmente con catorce agricultores, quienes por décadas han cultivado sus propias plantaciones de uva y producen vino criollo con métodos tradicionales. Ahora, gracias al apoyo del Programa y luego […]

AGRICULTORES DE SAN PEDRO DE ATACAMA SE PERFECCIONAN EN LAS ARTES VITIVINÍCOLAS.

En el marco del programa Atacama Tierra Fértil de la empresa SQM, que trabaja actualmente con catorce agricultores, quienes por décadas han cultivado sus propias plantaciones de uva y producen vino criollo con métodos tradicionales. Ahora, gracias al apoyo del Programa y luego de tres años de trabajo con expertos en el tema, los agricultores han logrado metas relevantes en esta importante etapa del desarrollo de su proyecto vinífero

Esta etapa intermedia, de adquirir la disciplina en el manejo del cultivo y de la vinificación de sus frutos, refleja la visión y compromiso de estos agricultores con su pasado y devenir. Agricultores que se atrevieron a innovar para potenciar las virtudes de su espíritu emprendedor y potenciar las indiscutibles ventajas de clima de gran altura, luminosidad, y aridez que le da un valor único en el mundo a su producto.

El Subgerente General de SQM, Patricio de Solminihac, manifestó “estamos muy contentos y orgullosos del trabajo conjunto que hemos realizado con los agricultores a través de este programa de desarrollo social. Este vino, la marca Ayllu y las nuevas plantaciones de uva que se establecieron este año con cepa Syrah, reflejan un trabajo en comunidad que incorpora la innovación y destaca la identidad tradicional de sus productores”.

Las técnicas de vinificación que han aprendido los agricultores les han permitido incorporar una serie de procesos más elaborados e innovadores, que van desde el establecimiento del cultivo, riegos tecnificados, y luego, el manejo del cultivo en general; un proceso que se inicia desde la misma cosecha hasta el embotellado y luego, su posterior comercialización. Esta transferencia de técnicas innovadoras a los agricultores, se han realizado con el apoyo de destacados profesionales de reconocimiento nacional como internacional, tales como Álvaro Peña y Pedro Parra, éste último considerado dentro de los 50 enólogos más destacados y especializados en terroir del mundo.

De esta forma, San Pedro de Atacama destaca no solo por ser la capital turística de Chile sino además, por producir un vino de excelencia en pleno desierto de Atacama.