Logo SanPedrodeAtacama.cl

5 de marzo de 2023

Celebremos el Día de la Eficiencia Energética efectuando sencillas acciones

Este domingo 5 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Eficiencia Energética, efeméride que pretende crear conciencia sobre el buen uso de la energía y su impacto en la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, llamó a sumarse al compromiso por la carbono neutralidad que impulsa la cartera adoptando simples acciones de eficiencia energética que generan ahorros y aportan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La eficiencia energética es una herramienta fundamental para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la eficiencia energética es capaz de reducir el consumo energético en un 15% y emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 12%.

Asimismo, genera importantes ahorros económicos tanto en el hogar como de los grandes consumidores, llegando a reducir hasta un 30% de los costos energéticos.

Por ello, el Ministerio de Energía, en colaboración con distintas instituciones relacionadas, está impulsando este mes de marzo actividades que sirvan para promocionar la eficiencia energética, así como la Ley de Eficiencia Energética (EE), y los distintos ejes del Plan Nacional de EE en Vivienda, industria, transporte y formación ciudadana.

La seremi se Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, explicó que la eficiencia energética se logra mediante la adaptación de medidas tanto en los hogares como en los sectores productivos. “Como país suscribimos el compromiso de ser carbonos neutrales antes del 2050, donde el rol de la energía es clave, al ser el responsable de casi el 80% de las emisiones. En esta nueva conmemoración del Día de la Eficiencia Energética es crucial hacer uso racional de la energía que demanda el cambio climático, ya sea desde la instalación de sistemas de iluminación LED en nuestros hogares hasta la mejora de la aislación térmica de los edificios, la implementación de tecnologías inteligentes, como sensores y sistemas de automatización, que contribuyen a la gestión del consumo energético”.

Agregó que es importante que empresas también adopten medidas de eficiencia energética como una forma de reducir su huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Acciones de EE que podemos efectuar en nuestro hogar

  • Al utilizar agua caliente, es importante regular la temperatura desde el calefont.
  • En la cocina, mantener limpios los quemadores y el horno; asimismo, limpiar la parte trasera del refrigerador.
  • En el hogar, utilizar colores claros en el techo y fachadas expuestas al sol, y aprovechar la luz natural.
  • Desenchufar los artefactos que no se utilicen, apoyándose con el uso de alargadores tipo zapatillas con switch.
  • Antes del lavado de ropa, considere limpiar regularmente el filtro.

Más tips de Eficiencia Energéticas los puede encontrar en la Guía Mi Casa Eficiente https://energia.gob.cl/sites/default/files/guia-energia-15julio2022_baja.pdf

TEMAS
principal