Logo SanPedrodeAtacama.cl

12 de mayo de 2018

Sindicato 3 se suma a nuevo modelo de carga y descarga en Zofri

Tendrá 60 días para implementar nueva forma de organización

Después de negociaciones desarrolladas durante esta tarde, y en el marco de los acuerdos suscritos en diciembre de 2016 por la mesa de trabajo de cargadores que conformaron las asociaciones de usuarios, sindicatos de cargadores, ZOFRI S.A. y la Dirección del Trabajo como garante, se suscribió un protocolo de acuerdo para avanzar con el grupo de personas que componen el sindicato 3, en la adopción del nuevo modelo de carga y descarga de zona franca que tiene por objetivo que se cumplan con los estándares laborales, de seguridad y prevención de riesgo que exige la normativa.

 

En las conversaciones participaron los seremis de Trabajo y Hacienda, además de los representantes del sindicato Nº 3 y ejecutivos de la administración de ZOFRI.

 

Para Rodolfo Prat, Gerente General de ZOFRI S.A., “es importante que el sindicato 3 se haya sumado a este nuevo modelo, ya que garantiza la actividad y los intereses de toda nuestra comunidad de negocios. Fue fundamental ceñirse a lo establecido en el acuerdo original de 2016 y que permitió iniciar este camino de modernización para el servicio de carga y descarga, dignificando la labor de los cargadores y terminando con la precariedad”.

 

Los aspectos acordados en el protocolo guardan relación con el compromiso de la directiva del sindicato Nº 3 de, en un plazo de 60 días, avanzar en entregar la prestación de su servicio bajo una nueva modalidad de organización que cuide la seguridad laboral y previsional de sus trabajadores. Asimismo, iniciarán sus faenas con contrato de trabajos firmados en conjunto con su empleador.

 

En cuanto a la reactivación de las credenciales de ingreso al recinto amurallado, este proceso se iniciará el lunes permitiéndose el ingreso de los cargadores a contar del martes 15 de mayo, previa acreditación de sus integrantes.

 

Cabe destacar que durante esta mañana y hasta las 13 horas fueron bloqueados los accesos a Mall ZOFRI por un grupo de cargadores, situación que fue normalizada gracias a la acción de fuerzas especiales de carabineros. “Condenamos de forma categórica toda acción de fuerza que empañe la imagen y reputación de nuestra zona franca y una vez más quedó de manifiesto que sólo con el diálogo se logra avanzar y encontrar los acuerdos”, precisó Prat.