Logo SanPedrodeAtacama.cl

4 de julio de 2018

Seremi de Energía junto a Director SEC llaman a las familias a inscribirse en el registro de pacientes electro- dependientes

Descuento mensual en la cuenta de la luz, no corte de suministro por deuda, atención preferencial ante interrupciones prolongadas, son algunos de los beneficios que recibirán los pacientes electro- dependientes gracias a la firma de dos decretos suscritos entre el Ministerio de Energía y las Compañías Distribuidoras de Electricidad.

Antofagasta, 28 de junio de 2018.- Hace siete meses la vida de la señora Adriana García (74) cambió de forma radical, pues el enfisema pulmonar que la aqueja se agravó y desde el mes de octubre de 2017 debe utilizar diariamente oxígeno durante todo el día, por lo cual para el funcionamiento de este vital equipo es indispensable contar con energía eléctrica en su domicilio.

 

Por este motivo y para entregarles una muy buena noticia, que le permitirá asegurar el suministro eléctrico permanente en su hogar, llegó hasta la casa de la señora Adriana el Seremi de Energía, Aldo Erazo, acompañado por el Director de la SEC, Marco Sanquea, la Seremi de Salud, Rossana Díaz y el Gerente Comercial Zona Norte de CGE, Juan Miguel Pérez, con la finalidad de contarle sobre la ampliación de beneficios que recibirán los pacientes electro- dependientes, el cual busca dar adecuada protección a pacientes con esta condición en caso de interrupciones prolongadas de suministro eléctrico.

 

El beneficio que recibirá la señora Adriana, es fruto de la firma de dos decretos que entraron en vigencia el pasado 01 de junio, los cuales son la culminación del acuerdo voluntario entre el Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras de electricidad que se firmó el año pasado. Ahora se incorporaron las cooperativas eléctricas, que atienden a personas de sectores rurales y alejados, con lo que se hace extensivo el beneficio al resto del país y así se amplía el universo de personas.

 

En esta línea el Seremi de Energía, Aldo Erazo manifestó que “tal como lo ha manifestado nuestro Presidente Sebastián Piñera y como ha sido expresado en el eje n°2 “Energía con sello social” de la Ruta Energética, liderada por la Ministra de Energía Susana Jiménez, con estas medidas buscamos como Gobierno proteger a los pacientes que dependen de la electricidad, y para los cuales no existe ninguna normativa legal. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Energía se ha preocupado de ellos sabiendo lo importante que es el suministro continuo en su diario vivir y por este motivo trabajaron rápidamente con las empresas para entregar una solución, por lo cual es sumamente importante que las familias se registren y puedan acceder a este beneficio”

 

Beneficios

En lo particular, el convenio consiste en tres beneficios: el primero, es un descuento en las cuentas de luz de los pacientes electro-dependientes, equivalente a 50 kWh/mes, que significa un ahorro aproximado de $ 5.500 para un hogar con cuatro integrantes. Con ello se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes. El segundo beneficio consiste en no suspender el suministro a la familia del electro-dependiente que tenga la cuenta de la luz morosa. El tercer beneficio es que las empresas eléctricas entreguen soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico. Ello, ya sea mediante la priorización de la atención de la falla que afecte el domicilio del paciente electro-dependiente, o bien, realizando acciones que ayuden a extender el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, tales como la entrega temporal o permanente de equipamiento de respaldo que permita abastecer de energía dichos equipos.

 

 

 

Juan Miguel Pérez, Gerente Comercial de Elecda explicó que “la primera etapa y la más importante es la inscripción del paciente electro-dependientes para que en el registro de la empresa quede formalizado y de esta forma ante una eventual emergencia poder actuar rápidamente. Una vez inscrito, ante cualquier emergencia se activan los planes de contingencia y se envían las brigadas para evaluar si se puede restablecerse el suministro con prioridad o si se demorará un poco más procederemos a instalar un equipo generador que permita suministrar energía de forma normal y que el equipo del paciente electro-dependiente pueda funcionar”

 

Al respecto, la señora Adriana, comentó que “me parece fantástico porque es un beneficio que no teníamos, ahora no corremos ningún riesgos los enfermitos que tenemos este problema tan serio y a los minutos vamos a tener luz nuevamente. Se le agradece lo que está haciendo el presidente. En una oportunidad se me cortó la luz y actuaron muy rápido en quince minutos estuvieron acá…Ojala que otras personas que está como yo hagan los trámites como corresponde y tengan estos beneficios porque es para todos los chilenos, es para todo aquel que está con problema de oxígeno”.

 

En la región de Antofagasta actualmente existen 36 personas registradas como pacientes electro-dependientes, por lo cual la autoridad regional de energía hizo un llamado “a todos los pacientes electro-dependientes de la región de Antofagasta y a sus familias, a inscribirse en el catastro, y actualizar su registro para que puedan acceder a los beneficios que comenzaron a regir a contar del 01 de junio, pues este simple trámite es fundamental para recibir el beneficio”.

El Director de la SEC, precisó que “El procedimiento para que las familias de pacientes electro-dependientes con hospitalización domiciliaria, puedan registrarse, deben descargar, desde www.sec.cl, el Certificado de Paciente Electro-dependiente que debe ser llenado por el médico que certifica la condición y el Formulario de Solicitud de Registro, que debe llenarlo el paciente o su tutor para luego presentarlo en las oficinas de SEC o en las oficinas de CGE. De la misma forma, el registro puede hacerse en línea en www.sec.cl desde el computador o el celular, donde podrá adjuntar el certificado y la cuenta de la luz”.

 

 

TEMAS
principal