Logo SanPedrodeAtacama.cl

4 de mayo de 2022

Gobierno Regional comprometido con Pymes de Tarapacá

A través de Corfo y con recursos FIC y FNDR, se han ejecutado o se encuentran en ejecución 366 proyectos y programas con una inversión de $ 3.574.833.328.-

Un importante impulso a la reactivación de Pymes y al fomento productivo, ha significado la alianza estratégica entre el Gobierno y el Consejo Regional para ir en apoyo de la micro, pequeñas y medianas empresas de Tarapacá, la cual se materializa con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Regional) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por intermedio de dos convenios.

La información la entregó el subdirector regional de Corfo, Manuel Alballay Silva, quien detalló que “la inversión directa en los distintos sectores económicos alcanza a $ 3.574.833.328., los que se distribuyen en 366 proyectos o beneficiarios en seis líneas dispuestas por Corfo, entre las que se encuentran PAR Impulsa, Activa Impulsa, Activa Reimpulsa, Innova Social, Semilla Inicia, Programa Desarrollo de Proveedores en Logística, Viraliza, Bienes Públicos y Súmate a Innovar”.

Los montos ejecutados y en ejecución se desglosan $1.761.369.482. en proyectos FNDR-1, $ 993.263.846. en proyectos FNDR-2; y $ 820.200.000. en proyectos FIC Regional. En los programas, destacan los focos de apoyo orientados a Mujeres de Tarapacá, Provincia del Tamarugal (Turismo Descubre Tamarugal), Pymes Tarapacá, Multisectorial Iquique, Medios de Comunicaciones, y Multisectorial Región de Tarapacá.

Casos de Éxito

Enfoque de género: “Rcicla con Rcircular”

Proyecto Semilla Inicia liderado por Kimberly Aguilera y Roxana Cerda.

La iniciativa es apoyada por Corfo y cuenta con el respaldo del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Busca conectar a clientes, recicladores y empresas a través de un portal para los comercios asociados, entregando condiciones exclusivas a los clientes que reciclan para crear una comunidad virtuosa.

Semilla Inicia: Armohome.cl

Proyecto Semilla Inicia de Corfo que cuenta con el respaldo del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá con recursos FNDR.

Armohome.cl, desarrollado por los iquiqueños Sebastián Flores Cano y Yimi Aarón Campos, combina sus habilidades profesionales para la creación de la primera plataforma chilena de talleres mueblistas.

Es una plataforma colaborativa donde interactúan talleres mueblistas a nivel nacional, y que busca mejorar la calidad de vida de los hogares chilenos y el mundo, por medio de la confección y fabricación de muebles a la medida, de calidad y responsables con el medio ambiente.

Bien Público: Astroturismo Tamarugal

Programa de Bien Público financiado por el Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Regional), apoyado por Corfo, Sernatur y Municipalidad de Pica, y ejecutado por Cordenor.

“¡Abajo las luces! ¡Arriba las estrellas!” es la premisa del proyecto “Desarrollo del Astroturismo en Tarapacá”, iniciativa destinada a consolidar la actividad en la comuna de Pica.

La ejecución del programa presenta importantes avances para el fortalecimiento de capacidades y herramientas y potenciar el astroturismo en la provincia del Tamarugal.

Innovación Social: Cardumen

Proyecto de innovación social de Corfo, que contó con el financiamiento del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá, y la asesoría del Sence.

Cardumen, es una plataforma de intercambio habilidades y conocimientos para mejorar empleabilidad. Su objetivo es establecer una red colaborativa hacia una economía del bien común.

La fundadora, Carmen Gloria Dueñas, explicó que “es única para que la gente viva, aprenda y comparta habilidades, conocimientos y experiencias con otras personas, con el fin de aumentar empleo y valor social a su territorio”.

PAR y Activa Impulsa/Reimpulsa: Pymes Tarapacá

Una total de $ 2.359.291.434. se invirtieron en 319 micro, pequeñas y medias empresas a través de subsidios con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los cuales pudieron mitigar la crisis originada por la situación pandémica.

En el desglose, 248 proyectos empresariales fueron apoyados con la línea PAR Impulsa con una inversión de $ 993.263.846., 58 empresas accedieron a este beneficio con el instrumento Activa Impulsa con un monto global de $ 1.137.326.500., y 13 Pymes resultaron seleccionadas en la convocatoria Activa Reimpulsa con recursos por $ 228.701.088.

TEMAS
principal