Logo SanPedrodeAtacama.cl

16 de junio de 2022

Energía brindó capacitación a estudiantes iquiqueños de enseñanza básica  

Tras una invitación recibida, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una presentación sobre el proceso de generación energética local que aporta al Sistema Eléctrico Nacional (SEC) y los tipos de impacto ambientales asociados.  

Los estudiantes de sexto básico del colegio Hispano Británico extendieron una invitación a la seremia de Energía de Tarapacá para abordar estos temas de generación y medio ambiente que hoy cobran especial relevancia por el proceso de descarbonización que está impulsando el gobierno.

La actividad de capacitación se centró en el proceso de generación de energía en la región, donde más del 99 por ciento de ella proviene de fuentes renovables, especialmente la solar. De igual forma, se presentó el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ya que los recursos energéticos provienen de distintas regiones del país, según su potencial y geografía.

Asimismo, se abrió un espacio de reflexión respecto a los impactos medio ambientales que provoca el sector energético, ya que el consumo global y la dependencia de los combustibles fósiles han dado como resultado el calentamiento global, donde la eficiencia energética aparece como una alternativa para mitigar esta problemática.

Respecto al compromiso ministerial de transitar hacia una matriz más sustentable, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, explicó. “Para avanzar hacia un país cada vez más sostenible, también es necesario incorporar el tema de la energía en todas las etapas de formación de una persona, y así ir construyendo esta cultura energética que buscamos fortalecer como gobierno. Agradecemos la invitación que nos extendió esta comunidad educativa porque abre un espacio de aprendizaje y reflexión en torno a la problemática que conlleva el cambio climático, así como impulsar nuevas tecnologías no contaminantes en la matriz energética, y la importancia de optimar el consumo energético, tanto en el hogar como en la industria, temas que estos alumnos y alumnas seguirán analizando en sus aulas”.

El profesor de ciencias naturales del colegio Hispano Británico, Marcelo Araya, agradeció la asistencia del equipo de energía. “Agradecemos la respuesta a esta invitación porque nos encontramos trabajando en un Aprendizaje Basado en Proyecto, ABP, que se centra en la generación de energía en la región, específicamente en el área eléctrica, y en donde los estudiantes, estas últimas semanas, han investigado sobre la materia, encontrándose con algunas observaciones y requerimientos que hoy resolvimos con el equipo de profesionales de energía. Nuestro objetivo es que los alumnos desarrollen un proyecto y reflexionen respecto al impacto ambiental en la generación de energía ya que serán los constructores del futuro”.

ERNC en cifras* 

Durante mayo se estimó que la generación de energía eléctrica proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) alcanzó el 29,5% a nivel nacional. La capacidad instalada en ERNC es de 12.563 megawatts (MW), que se debe a un ingreso de 1,5 % de nuevos proyectos de tecnología fotovoltaica a nivel nacional.
La capacidad de ERNC y de sistema de almacenamiento en construcción alcanzó los 4.835 MW a nivel nacional.  

* Entregadas por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G)