Logo SanPedrodeAtacama.cl

Presentan Agenda de Energía 2022-2026 

Este documento será la hoja de ruta del gobierno del presidente Gabriel Boric por los próximos cuatro años y tiene como foco principal mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar acciones hacia una transición socio-ecológica justa.

Nacional
Relacionadas
PHOTO-2022-08-25-13-28-40
Nacional

el viernes pasado a las 10:48

María Corina Machado se reúne con ciudadanos venezolanos en evento en Parque Almagro

corina
Nacional

el viernes pasado a las 10:48

José Antonio Kast anuncia inicio de construcción de zanja en el norte

José Antonio Kast anuncia inicio de construcción de zanja en el norte
Nacional

el jueves pasado a las 12:37

Entregan premio Pritzker 2026 para Smiljan Radić, arquitecto chileno

Premio Pritzker 2026 para Smiljan Radić, arquitecto chileno
Nacional

el jueves pasado a las 10:50

Fiscal Ángel Valencia viaja a EE.UU. para interrogar a Nicolás Maduro

valencia
Gobierno de Kast condena brutal ataque a Rodrigo Rojas Vade

el jueves pasado a las 10:50

Gobierno de Kast condena brutal ataque a Rodrigo Rojas Vade

Nacional

Empresas chilenas se preparan para reducción de jornada laboral a 42 horas semanales en abril de 2026

el miércoles pasado a las 9:03

Empresas se preparan para reducción de jornada laboral a 42 horas semanales en abril de 2026

Nacional

onu

el miércoles pasado a las 9:03

ONU advierte incompatibilidad internacional por proyecto de ley sobre conmutación de penas

Nacional

Google afirma presencia de ciberespionaje chino en Chile

el miércoles pasado a las 9:03

Google afirma presencia de ciberespionaje chino en Chile

Nacional

En el lanzamiento de la Agenda participaron la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Con la presencia del ministro de Energía, Claudio Huepe; la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Energía, Julio Maturana, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se realizó el lanzamiento de la Agenda de Energía 2022-2026 hoja de ruta en materia energética del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Este documento fue construido de manera participativa y colaborativa bajo los siguientes principios transversales: enfoque de derechos humanos y género; transición socio-ecológica justa y cambio climático; descentralización y armonía territorial; eficiencia energética; y educación e información ciudadana en energía. 

El trabajo de los distintos actores convocados para el diseño de esta agenda, que marca un hito para el desarrollo energético de nuestro país, dejó como resultados ocho ejes temáticos que se desarrollarán durante la actual administración. Estos son: 1) Acceso equitativo a energía de calidad, 2) Matriz energética limpia, 3) Desarrollo energético seguro y resiliente, 4) Transición energética justa e infraestructura sustentable, 5) Descentralización energética, 6) Empoderamiento ciudadano y democratización de la energía, 7) Innovación y crecimiento económico inclusivo y 8) Modernización de la gestión pública. 

Durante el lanzamiento el ministro de Energía, Claudio Huepe, destacó la importancia de este trabajo para el futuro de Chile. “El propósito esencial de nuestro gobierno es trabajar por el bienestar de las personas que habitan a lo largo y ancho del país. Tenemos consciencia de que, para ello, la energía es un pilar fundamental. Nuestro compromiso es convertirla en el motor de un crecimiento económico vigoroso y de un nuevo modelo de desarrollo”, señaló el secretario de Estado durante su discurso. 

Uno de los ejes de la Agenda de Energía presentada por el Secretario de Estado, es seguir desarrollando una matriz energética limpia, donde el carbón ya no sea protagonista. Al respecto, el Ministro Huepe señaló que “tenemos un plan y un diseño para avanzar en el cierre de las termoeléctricas a carbón desde aquí al año 2030 como punto de referencia. Estamos trabajando para delinear cuales son las condiciones, exigencias y necesidades técnicas que permitirán que eso sea posible, de manera que logremos avanzar y por lo tanto en los próximos años vamos a ir cerrando algunas de las termoeléctricas de tal manera de avanzar rápidamente en la salida del carbón de nuestra matriz energética eléctrica”. 

Por su parte, la ministra Camila Vallejo, valoró el carácter participativo en la construcción de este documento e hizo un llamado a la sociedad en pleno para poder cumplir con los ejes del documento.  Quiero destacar y agradecer el trabajo no solamente del Ministro de Energía, Claudio Huepe y el subsecretario Maturana y de todo su equipo ministerial por impulsar esta agenda 2022-2026, sino que también agradecer a toda la sociedad que estuvo participando en las conversaciones y en los diálogos. Este es un compromiso que debe asumir nuestra sociedad, porque si no la empujamos juntos no vamos a lograr las metas que necesitamos para nosotros, pero por sobre todas las cosas, pensando en nuestros niños, niñas y adolescentes que nos exigen alto grado de responsabilidad para el país que le vamos a dejar en herencia”, señalo la vocera de Gobierno.

Mientras que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó el hecho que desde su comuna se pueda impulsar una transición energética y señaló que “valoramos que en nuestra comuna y particularmente en el liceo Industrial Eleodoro García Zegers se pueda plantear hoy una hoja de ruta para una transición ecológica para nuestro país. No sumamos y nos ponemos a disposición de la agenda energética porque estamos convencidos que como comuna capital jugamos un rol clave en aportar a esta transformación cultural y civilizatoria que ponga la ecología y medio ambiente en el centro”. 

Durante el proceso de construcción de esta hoja de ruta se realizaron 17 talleres temáticos en 16 regiones del país. Allí se llevaron a cabo encuentros presenciales, sumados a seis talleres telemáticos y foros de discusión en línea, que convocaron a cerca de 1.100 personas, involucrando diálogo con las comunidades, con el sector privado y público, con el objetivo establecer cuáles van a ser los lineamientos estratégicos de nuestro ministerio tanto a nivel nacional como regional. 

En los encuentros realizados a lo largo de Chile, se sumaron una gran diversidad de actores como organizaciones sociales, funcionales, académicos/as, funcionarios/as del sector público, empresas de energías y representantes de pueblos indígenas, quienes entregaron su opinión y visión local respecto de los desafíos y prioridades de las regiones en materia energética.  

Entre los principios transversales que aborda este documento, están el enfoque de género y los derechos humanos, la transición socio-ecológica justa y el cambio climático, la descentralización y armonía territorial, la eficiencia energética y educación e información ciudadana.  

Estas prioridades se enmarcan en los ejes transversales del gobierno del presidente Gabriel Boric, que son: feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo decente. 

Tarapacá 

En abril pasado, se realizó el taller de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026 en Tarapacá, actividad que convocó con la participación de diversos actores y sectores, para conocer y recoger sus prioridades y necesidades.  

Esta actividad contó con la participación del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, y representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, academia, gremios y pueblos originarios, entre otros, donde se intercambiaron visiones en torno a importantes temas energéticos, que hoy están contenidos en la Agenda.

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó. “El presidente Gabriel Boric, encomendó trabajar firmemente para garantizar energía limpia y sustentable para las futuras generaciones, por eso iniciamos este proceso participativo en abril y construir nuestra hoja de ruta a partir de la realidad de las regiones; en Tarapacá, se identificó que uno de los temas relevantes que es mejorar el acceso a la energía en localidades que aún se mantienen sin este suministro, brecha que esta contenida en el eje 1 de la agenda para reducir la pobreza energética que aún enfrentan familias en la región”.

Link de descarga: https://energia.gob.cl/sites/default/files/documentos/agenda_energia_2022_-_2026.pdf

principal
José Antonio Kast anuncia inicio de construcción de zanja en el norte

José Antonio Kast anuncia inicio de construcción de zanja en el norte

Nacional

Macron confirma muerte de soldado francés en ataque en Irak

Macron confirma muerte de soldado francés en ataque en Irak

Internacional

paredes

Esteban Paredes es el nuevo DT de Santiago Morning

Deportes

fifa

¿Quién reemplazará a Irán en Mundial 2026?

Deportes

Premio Pritzker 2026 para Smiljan Radić, arquitecto chileno

Entregan premio Pritzker 2026 para Smiljan Radić, arquitecto chileno

Nacional

darderi

Luciano Darderi gana final europea del Chile Open 2026

Deportes

lau

Datos clave tras la victoria de U de Chile en Superclásico 199

Deportes

basket

Chile vs Venezuela: El duelo clave por clasificación Mundial Básquetbol 2027

Deportes

tabilo

Tabilo remonta y avanza a cuartos en el Chile Open

Deportes

lanus

Matías Sepúlveda clave en victoria histórica de Lanús en Recopa Sudamericana

Deportes

psg

PSG avanza a octavos de final de Champions League tras empate con Mónaco

Deportes

Nacional

María Corina Machado se reúne con ciudadanos venezolanos en evento en Parque Almagro

La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.

corina

Nacional

Senapred fija perímetro de seguridad en volcán Láscar de Antofagasta

El perímetro de seguridad establecido por Senapred abarca un radio de 5 kilómetros alrededor del volcán Láscar en Antofagasta. Además, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama.

Senapred fija perímetro de seguridad en volcán Láscar de Antofagasta


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional
Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Regional

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

Regional
Senapred fija perímetro de seguridad en volcán Láscar de Antofagasta

Senapred fija perímetro de seguridad en volcán Láscar de Antofagasta

Nacional
corina

María Corina Machado se reúne con ciudadanos venezolanos en evento en Parque Almagro

Nacional
Nacional

José Antonio Kast anuncia inicio de construcción de zanja en el norte

José Antonio Kast anuncia inicio de construcción de zanja en el norte
Nacional

Entregan premio Pritzker 2026 para Smiljan Radić, arquitecto chileno

Premio Pritzker 2026 para Smiljan Radić, arquitecto chileno
Nacional

Fiscal Ángel Valencia viaja a EE.UU. para interrogar a Nicolás Maduro

valencia
Nacional

Presidente Kast firma 'Auditoría Total' y 'Plan escudo fronterizo'

Presidente Kast firma 'Auditoría Total' y 'Plan escudo fronterizo'

Nacional
paredes

Esteban Paredes es el nuevo DT de Santiago Morning

Deportes
fifa

¿Quién reemplazará a Irán en Mundial 2026?

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Internacional

FBI alerta posible ataque iraní con drones en California

El FBI advirtió a departamentos de policía de California sobre la posibilidad de un ataque con drones por parte de Irán como represalia a los bombardeos estadounidenses contra la República Islámica.

FBI alerta posible ataque iraní con drones en California
Nacional

Fiscal Ángel Valencia viaja a EE.UU. para interrogar a Nicolás Maduro

El Fiscal Ángel Valencia se reunirá con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, en busca de cooperación del Departamento de Justicia para el caso Ronald Ojeda.

valencia
Nacional

Presidente Kast firma 'Auditoría Total' y 'Plan escudo fronterizo'

Descubre los primeros decretos del Presidente José Antonio Kast, que abarcan desde políticas migratorias hasta la reconstrucción de zonas afectadas por incendios.

Presidente Kast firma 'Auditoría Total' y 'Plan escudo fronterizo'
Nacional

Senapred fija perímetro de seguridad en volcán Láscar de Antofagasta

El perímetro de seguridad establecido por Senapred abarca un radio de 5 kilómetros alrededor del volcán Láscar en Antofagasta. Además, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama.

Senapred fija perímetro de seguridad en volcán Láscar de Antofagasta
Nacional

María Corina Machado se reúne con ciudadanos venezolanos en evento en Parque Almagro

La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.

corina
Nacional

José Antonio Kast anuncia inicio de construcción de zanja en el norte

Meganoticias Prime entrevistó al Presidente Kast, quien asumió el cargo hace 24 horas y reveló medidas de su administración.

José Antonio Kast anuncia inicio de construcción de zanja en el norte
Internacional

Macron confirma muerte de soldado francés en ataque en Irak

El Estado Mayor del Ejército francés informó que un soldado francés falleció durante un ataque con drones en la región de Erbil, donde seis militares resultaron heridos.

Macron confirma muerte de soldado francés en ataque en Irak
Deportes

Esteban Paredes es el nuevo DT de Santiago Morning

Esteban Paredes asume como director técnico del Santiago Morning, expresando su emoción por regresar a su lugar de inicio desde una perspectiva diferente.

paredes
Deportes

¿Quién reemplazará a Irán en Mundial 2026?

Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.

fifa
Nacional

Entregan premio Pritzker 2026 para Smiljan Radić, arquitecto chileno

Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.

Premio Pritzker 2026 para Smiljan Radić, arquitecto chileno
Internacional

FBI alerta posible ataque iraní con drones en California

El FBI advirtió a departamentos de policía de California sobre la posibilidad de un ataque con drones por parte de Irán como represalia a los bombardeos estadounidenses contra la República Islámica.

FBI alerta posible ataque iraní con drones en California
Nacional

Fiscal Ángel Valencia viaja a EE.UU. para interrogar a Nicolás Maduro

El Fiscal Ángel Valencia se reunirá con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, en busca de cooperación del Departamento de Justicia para el caso Ronald Ojeda.

valencia
Nacional

Presidente Kast firma 'Auditoría Total' y 'Plan escudo fronterizo'

Descubre los primeros decretos del Presidente José Antonio Kast, que abarcan desde políticas migratorias hasta la reconstrucción de zonas afectadas por incendios.

Presidente Kast firma 'Auditoría Total' y 'Plan escudo fronterizo'
Nacional

Senapred fija perímetro de seguridad en volcán Láscar de Antofagasta

El perímetro de seguridad establecido por Senapred abarca un radio de 5 kilómetros alrededor del volcán Láscar en Antofagasta. Además, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama.

Senapred fija perímetro de seguridad en volcán Láscar de Antofagasta
Nacional

María Corina Machado se reúne con ciudadanos venezolanos en evento en Parque Almagro

La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.

corina
Nacional

José Antonio Kast anuncia inicio de construcción de zanja en el norte

Meganoticias Prime entrevistó al Presidente Kast, quien asumió el cargo hace 24 horas y reveló medidas de su administración.

José Antonio Kast anuncia inicio de construcción de zanja en el norte

Más Noticias
Nacional

Presidente Boric se despide desde La Moneda con mensaje de agradecimiento

El presidente realizó su última conferencia de prensa en el palacio presidencial, reafirmando su compromiso de trabajar por un Chile más justo y equitativo para todos.

Presidente Boric se despide desde La Moneda con mensaje de agradecimiento
Deportes

Diablas suben ranking tras ganar Pre Mundial en Santiago

La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.

diablas
Nacional

Rey Felipe VI llega a Chile para cambio de mando

El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.

rey
Nacional

Gobierno de Kast condena brutal ataque a Rodrigo Rojas Vade

La ministra vocera, Mara Sedini, aseguró que lo ocurrido contra el exconvencional es una más de las múltiples situaciones que demuestran una emergencia de seguridad en Chile.

Gobierno de Kast condena brutal ataque a Rodrigo Rojas Vade
Nacional

Empresas se preparan para reducción de jornada laboral a 42 horas semanales en abril de 2026

A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.

Empresas chilenas se preparan para reducción de jornada laboral a 42 horas semanales en abril de 2026
Deportes

Nicolás Jarry acumula 12 derrotas consecutivas en el Challenger de Punta Cana

El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.

jarry
Nacional

ONU advierte incompatibilidad internacional por proyecto de ley sobre conmutación de penas

La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.

onu
Nacional

Google afirma presencia de ciberespionaje chino en Chile

Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.

Google afirma presencia de ciberespionaje chino en Chile
Nacional

Paulina Núñez (RN) podría presidir el Senado el primer año del periodo parlamentario

El acuerdo administrativo se llevará a cabo este miércoles 11 de marzo a las 9:00 horas, momento en el que los nuevos legisladores asumirán sus cargos y elegirán a la mesa directiva. Si se mantiene el pacto, Paulina Núñez sería la presidenta del Senado y entregaría la banda presidencial a José Antonio Kast durante el cambio de mando.

Paulina Núñez (RN) podría presidir el Senado el primer año del periodo parlamentario
Nacional

Revisa el itinerario de Gabriel Boric y José Antonio Kast para el cambio de mando el 11 de marzo

El presidente en ejercicio y el presidente electo liderarán actividades previas a la ceremonia.

Itinerario de Gabriel Boric y José Antonio Kast para el cambio de mando el 11 de marzo
Nacional

Presidente Boric se despide desde La Moneda con mensaje de agradecimiento

El presidente realizó su última conferencia de prensa en el palacio presidencial, reafirmando su compromiso de trabajar por un Chile más justo y equitativo para todos.

Presidente Boric se despide desde La Moneda con mensaje de agradecimiento
Deportes

Diablas suben ranking tras ganar Pre Mundial en Santiago

La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.

diablas
Nacional

Rey Felipe VI llega a Chile para cambio de mando

El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.

rey
Nacional

Gobierno de Kast condena brutal ataque a Rodrigo Rojas Vade

La ministra vocera, Mara Sedini, aseguró que lo ocurrido contra el exconvencional es una más de las múltiples situaciones que demuestran una emergencia de seguridad en Chile.

Gobierno de Kast condena brutal ataque a Rodrigo Rojas Vade
Nacional

Empresas se preparan para reducción de jornada laboral a 42 horas semanales en abril de 2026

A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.

Empresas chilenas se preparan para reducción de jornada laboral a 42 horas semanales en abril de 2026
Deportes

Nicolás Jarry acumula 12 derrotas consecutivas en el Challenger de Punta Cana

El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.

jarry
Nacional

Galvarino Apablaza podría llegar a Chile este jueves tras años prófugo por muerte de Jaime Guzmán

El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.

galvarino
Internacional

Trump advierte a Irán y promete golpear 'muy duro'

Irán desafía a EEUU tras amenazas de Trump. Prometen retener petróleo en Oriente Medio ante bombardeos de EEUU e Israel.

Trump advierte a Irán y promete golpear 'muy duro'
Nacional

Contraloría aprueba reglamento para querellarse por femicidio sin autorización de víctimas

La Contraloría aprobó un reglamento que permite al Estado iniciar acciones judiciales en casos de femicidio sin necesidad de autorización de las víctimas o sus familias, en línea con la Ley Integral contra la violencia de género.

Contraloría aprueba reglamento para querellarse por femicidio sin autorización de víctimas
Nacional

77% rechaza proyecto de conmutación de penas para violadores y asesinos

Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.

77% rechaza proyecto de conmutación de penas para violadores y asesinos
Gobierno posterga publicación de reglamento de “Ley Uber”

Gobierno posterga publicación de reglamento de “Ley Uber”

Nacional

fifa

FIFA confirma cambio histórico para el Mundial 2026

Deportes

jaula

Ignacio Bahamondes regresa a la UFC en marzo

Deportes

tabilo

Tabilo arrasa en debut en Indian Wells y enfrenta al número 11

Deportes

mujeres

Aumenta presencia femenina en minería, transporte y construcción

Nacional

IPC de febrero se mantiene estable acumulando 2,4% en un año

IPC de febrero se mantiene estable acumulando 2,4% en un año

Nacional

Carlos Palacios Muñoz

Familia de cabo fallecido en Punta Arenas revela mensajes preocupantes antes de su muerte

Nacional

bomberos

Presentan proyecto para exigir transparencia en recursos de Bomberos

Nacional


Más noticias