Logo SanPedrodeAtacama.cl

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Cómo detectar a tiempo este enemigo silencioso

Internacional
Relacionadas
Captura de pantalla 2023-03-31 a la(s) 10.45.31
Internacional

el lunes pasado a las 10:01

Azafata chilena detenida en Nueva Zelanda por transportar droga desde Chile

azafata
Internacional

el viernes pasado a las 9:13

Milei reabre el Ministerio del Interior en Argentina en busca de reactivar dialogo con gobernadores

Ministerio del Interior reabierto por Javier Milei en Argentina
Internacional

el viernes pasado a las 9:13

Nuevo video muestra al presunto asesino de Charlie Kirk huyendo del lugar

charly
Internacional

11/09/2025

Estados Unidos busca a atacante de Charlie Kirk

Charlie Kirk
qtar

09/09/2025

Israel lanza bombardeos en Qatar en la denominada operación 'Cumbre de Fuego'

Internacional

milei

29/08/2025

Allanan oficinas en Argentina por presuntos sobornos relacionados a hermana de presidente Milei

Internacional

Estados Unidos moviliza barcos y marines al Mar Caribe por tensión con Venezuela

20/08/2025

Estados Unidos moviliza barcos y marines al Mar Caribe por tensión con Venezuela

Internacional

Bolivia: candidatos de derecha en balotaje presidencial en octubre

18/08/2025

Elecciones en Bolivia: candidatos de derecha disputarán balotaje presidencial en octubre

Internacional

  • Para 2020, según Globocan, el cáncer colorrectal es el segundo cáncer con mayor incidencia en Chile1
  • A nivel mundial, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, estima que para el año 2040 los diagnósticos de cáncer colorrectal aumentarán a 3.2 millones por año, lo que equivale a un crecimiento del 63%.2
  • Especialistas aconsejan mantener los chequeos preventivos al día y una alimentación equilibrada, privilegiando verduras, frutas y fibra, evitando el tabaquismo, sedentarismo y el excesivo consumo de carnes rojas.

 

Santiago, marzo de 2023.- El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el tipo de cáncer más frecuente entre la población chilena. Según los últimos datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), aumentaron en un 11,5% los nuevos casos en 2020.3 A su vez, un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), advierte que para el año 2040, los diagnósticos a nivel mundial aumentarán a 3.2 millones por año, lo que equivale a un crecimiento del 63% respecto al 2020.4

Se conocen varios factores de riesgo para el desarrollo del cáncer colorrectal: sobrepeso y obesidad, una vida sedentaria, el sobreconsumo de carnes rojas y el abuso de la comida ultra procesada, junto con una baja ingesta de fibra, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, historia de enfermedades intestinales inflamatorias, historia familiar de cáncer colorrectal o pólipos y tener más de 50 años.

El cáncer colorrectal posee síntomas que muchas personas podrían confundir con otras dolencias gastrointestinales y que pueden ser manejadas con relativa sencillez, pero que deben tomarse en cuenta si se mantienen en el tiempo: dolor o molestia abdominal, irregularidad al defecar, repentina disminución del peso o que parece no tener causa, y principalmente la presencia de sangre en las heces, son alertas que demuestran que parte del tracto digestivo no está funcionando correctamente y por ende, requiere de una visita inmediata a un especialista.

Diego Rojas, Gerente Médico de Oncología de Merck, advierte que, para prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal, se debe trabajar en hábitos saludables. El escenario ideal es mantener actividad física frecuente acompañada de una dieta balanceada, privilegiando frutas, verduras y fibra, además de moderar el consumo de carnes rojas y alimentos ultra procesados. Sin embargo, también es clave realizarse chequeos preventivos con un médico.

“Lo peligroso del cáncer colorrectal es que es silencioso, los síntomas son poco específicos y pueden confundirse con otras dolencias intestinales. Esta enfermedad, cuando es detectada en etapas tempranas, puede manejarse de mejor forma, permitiendo una mayor supervivencia de los pacientes. Por esto, es fundamental que las personas se chequeen frecuentemente”, asegura Rojas.

Monitorear constantemente la salud es la forma más efectiva de prevenir a tiempo un posible cáncer. La tecnología y los avances científicos han desarrollado nuevas herramientas que nos permiten identificar señales o conductas riesgosas, con el fin de concientizar y promover la visita a un especialista. Un ejemplo de esto es la Prueba de Síntomas de Merck, una prueba online de diez preguntas asociadas a dolencias intestinales que busca concientizar a la población e invitarles a agendar una visita a su médico.

“La prueba es gratuita, sencilla y rápida de realizar. Entrega los resultados en un formato amigable para llevar al médico de forma impresa o digital. Esta prueba de ninguna manera pretende ser una herramienta de autodiagnóstico, sino que una invitación a visitar al médico para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento acorde. Para estos casos lo ideal es consultar con un profesional de coloproctología directamente, pero también un gastroenterólogo o incluso un médico general pueden orientar a los pacientes sobre qué exámenes y tratamiento seguir según corresponda”, agrega el experto.

Para conocer más sobre la Prueba de Síntomas, se puede acceder al siguiente link: https://www.merckgroup.com/cl-es/expertise/oncology/colorectal-cancer/symptom-checker.html

 

###

 

Acerca de Merck

Merck, una empresa líder en ciencia y tecnología, opera en los sectores de la salud, las ciencias de la vida y la electrónica. Alrededor de 60.000 empleados trabajan para marcar una diferencia positiva en la vida de millones de personas todos los días mediante la creación de formas de vida más alegres y sostenibles. Desde el avance de las tecnologías de edición de genes y el descubrimiento de formas únicas de tratar las enfermedades más desafiantes hasta la habilitación de la inteligencia de los dispositivos, la empresa está en todas partes. En 2021, Merck generó ventas por valor de 19.700 millones de euros en 66 países.

 

La exploración científica y el espíritu empresarial responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Así es como Merck ha prosperado desde su fundación en 1668. La familia fundadora sigue siendo la propietaria mayoritaria de la empresa que cotiza en bolsa. Merck posee los derechos globales del nombre y la marca “Merck”. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde los sectores comerciales de Merck operan como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida y EMD Electronics.

 

La compañía está presente en Chile desde 1939.

principal
alianza

Preparan operativo de máxima seguridad para Alianza Lima vs Universidad de Chile en Copa Sudamericana

Deportes

Proyecto que modifica ley de responsabilidad penal adolescente avanza en la Cámara de Diputados

Proyecto que modifica ley de responsabilidad penal adolescente avanza en la Cámara de Diputados

Nacional

bandera

Sanciones por no izar bandera chilena en Fiestas Patrias

Nacional

Screenshot 2025-09-16 at 5

Conjunto folclórico “Flor en la Arena” del Liceo de Pica representó a Tarapacá en encuentro escolar de danza nacional

Regional

israel

Israel inicia ofensiva para tomar Ciudad de Gaza

Internacional

independiente

Independiente identifica a 25 delincuentes y anuncia castigos severos

Deportes

embajada

Refuerzan seguridad en embajada de Argentina en Chile tras violencia en Avellaneda

Nacional

avellaneda

Presidente Boric envía ministro del Interior a Argentina por incidentes en partido Independiente vs U. de Chile

Nacional

supercopa

Delegado Presidencial RM revela paso clave para Supercopa Chilena 2025

Deportes

oro

Chile gana oro en Juegos Panamericanos Junior 2025

Deportes

claroarena

El presidente de Cruzados apuesta por el éxito en la inauguración del Claro Arena

Deportes

Nacional

Cámara Baja rechaza reforma constitucional sobre dieta de expresidentes

La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.

Cámara Baja rechaza reforma constitucional sobre dieta de expresidentes

Regional

Sala de Arte Casa Collahuasi invita a un imperdible viaje por el pasado minero con exposición sobre “Huantajaya”

En forma excepcional, la muestra -con entrada liberada- permanecerá cerrada al público el 18 y 19 de septiembre, con una reapertura el sábado 20 desde las 09:00 hasta las 12:30 horas. El montaje es una articulación conjunta entre Collahuasi y el Centro Cultural Doña Vicenta.

Screenshot 2025-09-17 at 8


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-09-17 at 8

Sala de Arte Casa Collahuasi invita a un imperdible viaje por el pasado minero con exposición sobre “Huantajaya”

Regional
Screenshot 2025-09-16 at 5

Conjunto folclórico “Flor en la Arena” del Liceo de Pica representó a Tarapacá en encuentro escolar de danza nacional

Regional
Regional

Jóvenes del Liceo de Pica se vinculan con empresas de la industria local y Collahuasi a través de innovador plan de prácticas

Captura de pantalla 2025-09-08 a la(s) 14
Regional

"Huantajaya: El Inicio de la Minería en Chile" se expone en Sala de Arte Casa Collahuasi

Screenshot 2025-09-05 130338
Regional

Geoglifos de Pintados inicia su postulación como Sitio de Patrimonio Mundial ante la Unesco

Screenshot 2025-09-02 121405
Regional

Liceo de Pica recibió la visita de Deportes Iquique para conmemorar la Semana de la Educación Técnico Profesional

Captura de pantalla 2025-08-29 a la(s) 16

Regional
Cámara Baja rechaza reforma constitucional sobre dieta de expresidentes

Cámara Baja rechaza reforma constitucional sobre dieta de expresidentes

Nacional
alianza

Preparan operativo de máxima seguridad para Alianza Lima vs Universidad de Chile en Copa Sudamericana

Deportes
Nacional

Proyecto que modifica ley de responsabilidad penal adolescente avanza en la Cámara de Diputados

Proyecto que modifica ley de responsabilidad penal adolescente avanza en la Cámara de Diputados
Nacional

Sanciones por no izar bandera chilena en Fiestas Patrias

bandera
Internacional

Israel inicia ofensiva para tomar Ciudad de Gaza

israel
Nacional

Corte de Antofagasta reanuda trámite de desafuero en Caso Procultura

orrego+

Nacional
alianza

Preparan operativo de máxima seguridad para Alianza Lima vs Universidad de Chile en Copa Sudamericana

Deportes
weil

Martina Weil se queda fuera de la final por una centésima con marca récord

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Corte de Antofagasta reanuda trámite de desafuero en Caso Procultura

El Pleno levantó la suspensión y reactivó los plazos para la defensa, a la espera de la resolución del Juzgado de Garantía sobre su competencia.

orrego+
Nacional

Presidente Boric promulga ley para combatir crimen organizado

El Presidente Boric ha promulgado una ley que crea la Fiscalía Supraterritorial como parte de una estrategia para enfrentar el crimen organizado, un fenómeno complejo que requiere atención especial.

boriccrime
Deportes

Martina Weil se queda fuera de la final por una centésima con marca récord

Según Fernando Palomo de ESPN, los 49.88 en las semifinales de los 400 metros es el tiempo más rápido en la historia de los Mundiales que no logra clasificación a la final.

weil
Regional

Sala de Arte Casa Collahuasi invita a un imperdible viaje por el pasado minero con exposición sobre “Huantajaya”

En forma excepcional, la muestra -con entrada liberada- permanecerá cerrada al público el 18 y 19 de septiembre, con una reapertura el sábado 20 desde las 09:00 hasta las 12:30 horas. El montaje es una articulación conjunta entre Collahuasi y el Centro Cultural Doña Vicenta.

Screenshot 2025-09-17 at 8
Nacional

Cámara Baja rechaza reforma constitucional sobre dieta de expresidentes

La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.

Cámara Baja rechaza reforma constitucional sobre dieta de expresidentes
Deportes

Preparan operativo de máxima seguridad para Alianza Lima vs Universidad de Chile en Copa Sudamericana

A pesar de la sanción de Conmebol que impide la presencia de hinchas azules, el equipo peruano se prepara con un importante resguardo policial para el partido.

alianza
Nacional

Proyecto que modifica ley de responsabilidad penal adolescente avanza en la Cámara de Diputados

La iniciativa ha pasado a segundo trámite constitucional en el Senado.

Proyecto que modifica ley de responsabilidad penal adolescente avanza en la Cámara de Diputados
Nacional

Sanciones por no izar bandera chilena en Fiestas Patrias

Las multas por incumplir esta obligación legal en Chile oscilan entre 1 y 5 UTM.

bandera
Regional

Conjunto folclórico “Flor en la Arena” del Liceo de Pica representó a Tarapacá en encuentro escolar de danza nacional

Doce estudiantes integran esta agrupación, que ganó la XIII Competencia de Folclor de la Red SNA Educa en abril pasado para luego presentarse en este evento en Santiago, en el marco del Mes de la Patria. El establecimiento escolar es coadministrado por la Municipalidad de Pica, Fundación Collahuasi y SNA Educa.


Screenshot 2025-09-16 at 5
Internacional

Israel inicia ofensiva para tomar Ciudad de Gaza

Israel ha comenzado una ofensiva a gran escala con el objetivo de rodear la Ciudad de Gaza. Se advierte a la población palestina sobre los peligros de permanecer en la zona.

israel
Nacional

Corte de Antofagasta reanuda trámite de desafuero en Caso Procultura

El Pleno levantó la suspensión y reactivó los plazos para la defensa, a la espera de la resolución del Juzgado de Garantía sobre su competencia.

orrego+
Nacional

Presidente Boric promulga ley para combatir crimen organizado

El Presidente Boric ha promulgado una ley que crea la Fiscalía Supraterritorial como parte de una estrategia para enfrentar el crimen organizado, un fenómeno complejo que requiere atención especial.

boriccrime
Deportes

Martina Weil se queda fuera de la final por una centésima con marca récord

Según Fernando Palomo de ESPN, los 49.88 en las semifinales de los 400 metros es el tiempo más rápido en la historia de los Mundiales que no logra clasificación a la final.

weil
Regional

Sala de Arte Casa Collahuasi invita a un imperdible viaje por el pasado minero con exposición sobre “Huantajaya”

En forma excepcional, la muestra -con entrada liberada- permanecerá cerrada al público el 18 y 19 de septiembre, con una reapertura el sábado 20 desde las 09:00 hasta las 12:30 horas. El montaje es una articulación conjunta entre Collahuasi y el Centro Cultural Doña Vicenta.

Screenshot 2025-09-17 at 8
Nacional

Cámara Baja rechaza reforma constitucional sobre dieta de expresidentes

La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.

Cámara Baja rechaza reforma constitucional sobre dieta de expresidentes
Deportes

Preparan operativo de máxima seguridad para Alianza Lima vs Universidad de Chile en Copa Sudamericana

A pesar de la sanción de Conmebol que impide la presencia de hinchas azules, el equipo peruano se prepara con un importante resguardo policial para el partido.

alianza

Más Noticias
Nacional

Declaraciones de Diputada Cordero provocan racción del presidente boliviano

El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero.

cordero
Nacional

Alcalde de Coquimbo explica cancelación de show de Jere Klein en La Pampilla

El alcalde Alí Manouchehri de Coquimbo brinda explicaciones sobre la cancelación del espectáculo programado de Jere Klein en La Pampilla. Declaraciones detalladas disponibles.

jere
Internacional

Milei reabre el Ministerio del Interior en Argentina en busca de reactivar dialogo con gobernadores

Descubre la decisión del presidente argentino de revertir el cierre del Ministerio del Interior, transformado previamente en una secretaría en mayo de 2024.

Ministerio del Interior reabierto por Javier Milei en Argentina
Nacional

Presidente Boric y candidatos presidenciales participaron del Te Deum Evangélico 2025

El Presidente asistió al evento religioso en Puente Alto junto a autoridades y candidatos presidenciales, transmitiendo un mensaje de orgullo y esperanza para las Fiestas Patrias.

boric tedeum
Deportes

Universidad de Chile gana Supercopa al vencer a Colo Colo

La Universidad de Chile se coronó campeona de la Supercopa del fútbol chileno al derrotar a Colo Colo con un marcador de 3-0. El partido se disputó en el Estadio San Laura.

Universidad de Chile gana Supercopa al vencer a Colo Colo
Deportes

Daniel Núñez suma punto clave para Chile en Copa Davis

El debut de Daniel Núñez en la Copa Davis resultó triunfal al sumar el cuarto punto para Chile. A pesar de las polémicas, el encuentro se vio empañado por desórdenes provocados por hinchas de Universidad de Chile.

Daniel Núñez suma punto clave para Chile en Copa Davis
Internacional

Azafata chilena detenida en Nueva Zelanda por transportar droga desde Chile

Una azafata chilena fue detenida en Nueva Zelanda al transportar droga en su equipaje desde Chile. La mujer asegura que fue engañada para llevar la sustancia ilícita al ofrecer trasladar encomiendas a cambio de dinero.

azafata
Regiones

Inauguración de La Pampilla: Artistas confirmados

La celebración por las Fiestas Patrias en La Pampilla comienza el lunes 15 de septiembre y se extenderá toda la semana.

Inauguración de La Pampilla: Artistas confirmados
Regiones

Intensifican búsqueda de adolescente desaparecido en la costa de Valparaíso

El operativo se enfoca en Playa Las Torpederas, con equipos de la Armada y el municipio rastreando por mar y tierra.

desparecido
Deportes

Conmebol cambia sede de final de Copa Sudamericana 2025

La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.

Conmebol cambia sede de final de Copa Sudamericana 2025
Nacional

Declaraciones de Diputada Cordero provocan racción del presidente boliviano

El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero.

cordero
Nacional

Alcalde de Coquimbo explica cancelación de show de Jere Klein en La Pampilla

El alcalde Alí Manouchehri de Coquimbo brinda explicaciones sobre la cancelación del espectáculo programado de Jere Klein en La Pampilla. Declaraciones detalladas disponibles.

jere
Internacional

Milei reabre el Ministerio del Interior en Argentina en busca de reactivar dialogo con gobernadores

Descubre la decisión del presidente argentino de revertir el cierre del Ministerio del Interior, transformado previamente en una secretaría en mayo de 2024.

Ministerio del Interior reabierto por Javier Milei en Argentina
Nacional

Presidente Boric y candidatos presidenciales participaron del Te Deum Evangélico 2025

El Presidente asistió al evento religioso en Puente Alto junto a autoridades y candidatos presidenciales, transmitiendo un mensaje de orgullo y esperanza para las Fiestas Patrias.

boric tedeum
Deportes

Universidad de Chile gana Supercopa al vencer a Colo Colo

La Universidad de Chile se coronó campeona de la Supercopa del fútbol chileno al derrotar a Colo Colo con un marcador de 3-0. El partido se disputó en el Estadio San Laura.

Universidad de Chile gana Supercopa al vencer a Colo Colo
Deportes

Daniel Núñez suma punto clave para Chile en Copa Davis

El debut de Daniel Núñez en la Copa Davis resultó triunfal al sumar el cuarto punto para Chile. A pesar de las polémicas, el encuentro se vio empañado por desórdenes provocados por hinchas de Universidad de Chile.

Daniel Núñez suma punto clave para Chile en Copa Davis
Nacional

Presidente Boric reacciona a condena histórica contra Jair Bolsonaro

El Presidente Boric valora veredicto del Supremo Tribunal Federal de Brasil y destaca solidez institucional ante intento de golpe.

boric bolsonaro
Nacional

Dos carabineros heridos en conmemoración del 11 de septiembre

Dos carabineros resultaron heridos durante la conmemoración, uno atacado a piedrazos y otro mordido por un perro. Ambos fueron trasladados al hospital institucional.

11sept
Internacional

Nuevo video muestra al presunto asesino de Charlie Kirk huyendo del lugar

Se revela un nuevo video del sujeto de interés relacionado con el crimen de Charlie Kirk. Fue captado por una cámara de seguridad saltando desde un techo tras cometer el asesinato.

charly
Nacional

Consejo para la Transparencia: 61% de municipalidades no transparentó uso del Royalty Minero

Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.

consejo
Propuestas de seguridad de candidatos presidenciales: Levantar secreto bancario, cerrar fronteras y reformar Fiscalía

Propuestas de seguridad de candidatos presidenciales: Levantar secreto bancario, cerrar fronteras y reformar Fiscalía

Nacional

Charlie Kirk

Estados Unidos busca a atacante de Charlie Kirk

Internacional

tabilo2

Alejandro Tabilo avanza a cuartos en el Challenger de Guangzhou con victoria contundente

Deportes

Proyecto que prohíbe carreras de perros avanza en Diputados

Proyecto que prohíbe carreras de perros avanza en Cámara de Diputados

Nacional

dddd

Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos se reúnen frente a La Moneda

Nacional

fach

FACh expulsa cadete por divulgar imágenes íntimas de oficial

Nacional

vallejos vidal

Ministra Vallejo lamenta renuncia de Vidal a TVN por críticas de Kast

Nacional

maduro navidad

Maduro adelanta Navidad en Venezuela al 1 de octubre

Internacional


Más noticias