Logo SanPedrodeAtacama.cl

Atacama y Biobío destacan como líderes en crecimiento regional durante el tercer trimestre

Durante el tercer trimestre de 2023, la actividad económica en Chile creció un 0,6%, con expansiones en 11 de las 16 regiones, lideradas por Atacama y el Biobío, según el informe del Banco Central.

Economía
Relacionadas
Constanza Codoceo Pizarro
Economía 2023
Agencia Uno

En el tercer trimestre del presente año, la actividad económica en Chile experimentó un crecimiento del 0,6%, impulsado por expansiones en once de las dieciséis regiones del país en comparación con el mismo periodo en 2022. Atacama y el Biobío lideraron estas expansiones, según datos preliminares de las Cuentas Nacionales revelados por el Banco Central en su informe del martes.

​A nivel regional, destacaron las contribuciones positivas de las macrozonas norte y centro sur, mientras que la Región Metropolitana y la zona austral presentaron resultados negativos. El consumo de los hogares, en contraste, experimentó una disminución del 3,6% a nivel nacional, afectando todas las regiones.

La minería, los servicios personales y la actividad de Electricidad, Gas y Agua (EGA) fueron los principales impulsores del crecimiento económico regional. Por otro lado, el comercio, los servicios empresariales, el transporte y la industria manufacturera compensaron parcialmente las contracciones en el consumo de los hogares.

​En la macrozona norte, la Región de Arica y Parinacota mostró un retroceso del 3,5%, incidido principalmente por la industria manufacturera, aunque fue compensado parcialmente por los servicios y el resto de bienes. La Región de Tarapacá registró un crecimiento del 5,2%, impulsado por la minería, mientras que el consumo de los hogares cayó un 3,7%. En Antofagasta, el crecimiento del 5,3% se debió a la minería y el resto de bienes, pero el consumo de los hogares cayó un 4,3%.

​En Atacama, el crecimiento del 9% se debió principalmente a la minería y el resto de bienes. Sin embargo, el consumo de los hogares disminuyó un 6,6%, registrando una caída generalizada de sus componentes, destacando el menor gasto en bienes no durables.

​En la macrozona centro, la Región de Coquimbo experimentó un crecimiento del 3,9%, destacando la contribución de la minería y los servicios, mientras que el consumo de los hogares cayó un 4,3%. La Región de Valparaíso registró una variación positiva del 0,3%, resultado del aporte de la minería, que fue en parte compensado por los servicios. Sin embargo, la caída del consumo de los hogares fue del 3,3%, explicada por el menor gasto en bienes no durables.

​La Región Metropolitana, por su parte, registró una disminución del 0,8%, influenciada por la minería y el comercio. El componente de bienes no durables fue la principal incidencia en la contracción del 4,0% en el consumo de los hogares.

​En la macrozona centro sur, la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins disminuyó un 1,4%, reflejo de caídas en la minería y la industria manufacturera, parcialmente compensadas por el resto de bienes. Sin embargo, todos los componentes del consumo de los hogares incidieron negativamente en la caída del 5,5%.

​La Región del Maule aumentó un 1,5%, incidida por el resto de bienes y contrarrestada en parte por la industria manufacturera. No obstante, el consumo de hogares retrocedió un 5,8%, resultado explicado por una caída generalizada de sus componentes, destacándose el menor gasto en bienes no durables. Los servicios y el resto de bienes explicaron el crecimiento del 2% de la Región de Ñuble, mientras que el consumo de hogares cayó un 4,9%, explicado por todos sus componentes, en especial, por la disminución del gasto en bienes no durables.

​El crecimiento del 5,8% de la Región del Biobío se explicó por el resto de bienes, la industria manufacturera y los servicios. La caída del 4,5% del consumo de los hogares radicó en el menor gasto en bienes no durables, compensado en parte por el consumo de servicios.

​En la macrozona sur, los servicios empujaron el crecimiento del 1% de la Región de la Araucanía, lo que fue contrarrestado en parte por el comercio y la industria manufacturera. En tanto, el menor gasto en bienes no durables explicó la caída del 4,4% en el consumo de los hogares.

​La Región de Los Ríos creció un 1,6%, incidida por el resto de bienes y los servicios. En tanto, el consumo de los hogares disminuyó un 5,4%, incidido por el menor gasto en bienes no durables. La Región de Los Lagos registró una variación positiva del 0,1% en línea con los resultados de la industria manufacturera y los servicios, los que fueron compensados por el resto de bienes. A su vez, el consumo de hogares cayó un 3,8%, explicado por todos sus componentes, destacándose el gasto en bienes durables y no durables.

​En la macrozona austral, la Región de Aysén disminuyó un 0,8% en línea con los resultados de la industria manufacturera y la minería, parcialmente compensados por los servicios. El consumo de los hogares cayó un 2,4%, debido principalmente al menor consumo de bienes no durables. La Región de Magallanes mostró una caída del 3,2% incidida por el resto de bienes y la industria manufacturera, lo que fue compensado en parte por los servicios. En tanto, el consumo de hogares se contrajo un 3,2%, explicado por los menores gastos en bienes no durables y durables.

Cuentas Nacionales
Economía
Banco Central
huachipato

Huachipato perdería casi 100 millones al jugar sin público contra U. de Chile

Deportes

Subtel ordena bloqueo de MagisTV por proveedores de internet

Subtel ordena bloqueo de MagisTV por proveedores de internet

Nacional

piñera

Conmemoran a Sebastián Piñera en su segundo aniversario de muerte

Nacional

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses sin vacuna

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses venía desde México

Nacional

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU

Nacional

loyola

Pisa Sporting Club cierra traspaso millonario de Loyola desde Independiente

Deportes

sainz

Carlos Sainz finaliza etapa en Rally Dakar

Deportes

quinteros

Gustavo Quinteros estuvo cerca de dirigir a La Roja

Deportes

camisetas

Colo Colo y la “U” presentan nuevas camisetas 2026

Deportes

loyola

Loyola ficha en Italia y apunta a valorizar al futbolista chileno

Deportes

udechile

Universidad de Chile presenta indumentaria 2026 con diseños innovadores

Deportes

Regiones

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

Nacional

Informe Dipres: 577 absueltos y 262 destituidos por licencias médicas falsas

La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.

licencias


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional
Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Regional

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

Regional
licencias

Informe Dipres: 577 absueltos y 262 destituidos por licencias médicas falsas

Nacional
Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

Regiones
Nacional

Subtel ordena bloqueo de MagisTV por proveedores de internet

Subtel ordena bloqueo de MagisTV por proveedores de internet
Nacional

Conmemoran a Sebastián Piñera en su segundo aniversario de muerte

piñera
Nacional

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses venía desde México

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses sin vacuna
Nacional

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU

Nacional
huachipato

Huachipato perdería casi 100 millones al jugar sin público contra U. de Chile

Deportes
olimpicos

Juegos Olímpicos de Invierno 2026: tres chilenos compiten desde este viernes

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Internacional

Estados Unidos y Rusia finalizan el Tratado de Control de Armas Nucleares

Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.

tratado-nuclear-rusia-eeuu
Regiones

Alerta meteorológica por tormentas eléctricas y lluvias en tres regiones del país

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.

tormenta
Deportes

Juegos Olímpicos de Invierno 2026: tres chilenos compiten desde este viernes

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.

olimpicos
Nacional

Informe Dipres: 577 absueltos y 262 destituidos por licencias médicas falsas

La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.

licencias
Regiones

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia
Deportes

Huachipato perdería casi 100 millones al jugar sin público contra U. de Chile

Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.

huachipato
Nacional

Subtel ordena bloqueo de MagisTV por proveedores de internet

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.

Subtel ordena bloqueo de MagisTV por proveedores de internet
Nacional

Conmemoran a Sebastián Piñera en su segundo aniversario de muerte

Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.

piñera
Nacional

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses venía desde México

El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión en Chile, se trata de un lactante de 11 meses que viajó a México y no contaba con la vacuna correspondiente. El menor se encuentra en buen estado, completó su aislamiento y se activó el seguimiento de contactos para prevenir contagios.

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses sin vacuna
Nacional

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU

Estudio de universidad alemana destaca desempeño del país en reducción de riesgos por plaguicidas en agricultura para 2030.

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU
Internacional

Estados Unidos y Rusia finalizan el Tratado de Control de Armas Nucleares

Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.

tratado-nuclear-rusia-eeuu
Regiones

Alerta meteorológica por tormentas eléctricas y lluvias en tres regiones del país

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.

tormenta
Deportes

Juegos Olímpicos de Invierno 2026: tres chilenos compiten desde este viernes

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.

olimpicos
Nacional

Informe Dipres: 577 absueltos y 262 destituidos por licencias médicas falsas

La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.

licencias
Regiones

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia
Deportes

Huachipato perdería casi 100 millones al jugar sin público contra U. de Chile

Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.

huachipato

Más Noticias
Regiones

Megaincendio en Región del Biobío supera capacidad de extinción

Iñaki Bustamante, del Equipo de Evaluación y Apoyo Forestal de la Unión Europea, menciona que las llamas avanzan a una velocidad incontrolable en Chile.

Megaincendio en Biobío supera capacidad de extinción
Regiones

Detectan irregularidades millonarias en proyectos del Gobierno Regional de Tarapacá

La Contraloría detectó posibles conflictos de interés y rendición de cuentas incompletas en fondos traspasados a organizaciones privadas por el GORE.

Irregularidades millonarias en proyectos del Gobierno Regional de Tarapacá
Nacional

Ministro Grau y Jorge Quiroz se reúnen por traspaso en Hacienda

El Ministro Grau y Jorge Quiroz acordaron compartir antecedentes técnicos en febrero para garantizar la continuidad fiscal y económica.

grau
Nacional

Embajador de EE. UU. en Chile analizará candidatura de Bachelet a la ONU

La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.

Embajador de EE. UU. en Chile analizará candidatura de Bachelet a la ONU
Nacional

Chats revelan convenio millonario entre Larraín y Orrego antes de ProCultura

Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.

Chats revelan convenio millonario entre Larraín y Orrego antes de ProCultura
Nacional

262 funcionarios públicos despedidos por mal uso de licencias médicas

Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.

262 funcionarios públicos despedidos por mal uso de licencias médicas
Nacional

Marta Larraechea sufre shock anafiláctico por picadura de abeja

La exprimera dama, Marta Larraechea, experimentó un shock anafiláctico tras ser picada por una abeja, presentando falla respiratoria que necesitó intubación y soporte vital.

Marta Larraechea sufre shock anafiláctico por picadura de abeja
Regiones

Vecinos denuncian abandono municipal en Constitución

Una dirigenta vecinal de Punta de Parra acusa al municipio de ocultar materiales y excluirlos de las coordinaciones, alegando que están realizando tareas que corresponden a la municipalidad.

consti
Internacional

Justicia argentina solicita extradición de Nicolás Maduro a EE. UU.

La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.

maduro arg
Nacional

Natalia Duco renuncia a Beca Proddar por probidad

La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.

Natalia Duco renuncia a Beca Proddar por probidad
Regiones

Megaincendio en Región del Biobío supera capacidad de extinción

Iñaki Bustamante, del Equipo de Evaluación y Apoyo Forestal de la Unión Europea, menciona que las llamas avanzan a una velocidad incontrolable en Chile.

Megaincendio en Biobío supera capacidad de extinción
Regiones

Detectan irregularidades millonarias en proyectos del Gobierno Regional de Tarapacá

La Contraloría detectó posibles conflictos de interés y rendición de cuentas incompletas en fondos traspasados a organizaciones privadas por el GORE.

Irregularidades millonarias en proyectos del Gobierno Regional de Tarapacá
Nacional

Ministro Grau y Jorge Quiroz se reúnen por traspaso en Hacienda

El Ministro Grau y Jorge Quiroz acordaron compartir antecedentes técnicos en febrero para garantizar la continuidad fiscal y económica.

grau
Nacional

Embajador de EE. UU. en Chile analizará candidatura de Bachelet a la ONU

La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.

Embajador de EE. UU. en Chile analizará candidatura de Bachelet a la ONU
Nacional

Chats revelan convenio millonario entre Larraín y Orrego antes de ProCultura

Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.

Chats revelan convenio millonario entre Larraín y Orrego antes de ProCultura
Nacional

262 funcionarios públicos despedidos por mal uso de licencias médicas

Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.

262 funcionarios públicos despedidos por mal uso de licencias médicas
Deportes

Pellegrini busca romper historial ante Simeone en Copa del Rey

El entrenador chileno enfrentará al 'Cholo' en los cuartos de final de la Copa del Rey con el Real Betis y el Atlético de Madrid.

simeone
Nacional

Ministra Vallejo responde a Kast por críticas a candidatura de Bachelet a la ONU

La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.

Vallejo responde a Kast por críticas a candidatura de Bachelet
Nacional

Rechazan proyecto de gobierno autónomo en consulta indígena de Rapa Nui

En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.

Rechazo del proyecto de gobierno autónomo en consulta indígena de Rapa Nui
Nacional

José Antonio Kast inicia gira por Europa: reuniones con mandatarios de Hungría e Italia

El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.

José Antonio Kast inicia gira por Europa: reuniones con mandatarios de Hungría e Italia
bachelet

Oficializan candidatura de Bachelet a la ONU con apoyo de Chile, Brasil y México

Nacional

atp

Ranking ATP tenistas chilenos tras final en Concepción

Deportes

caida

Hombre finge caída en aeropuerto de Antofagasta para evitar detención por Carabineros

Regiones

barra

Amenazas de barra brava ponen en riesgo primer partido del campeonato de fútbol

Deportes

mosquito

Presencia de mosquito Aedes aegypti en Santiago es confirmada por Minsal

Nacional

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

Nacional

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

Nacional

senado

Senado aprueba ley de Prevención de Incendios Forestales

Nacional


Más noticias