Comienza el apagón analógico en Chile: ¿Es necesario cambiar el televisor?
El apagón digital, originalmente programado para 2020, fue pospuesto debido a reclamaciones de ANATEL y los canales, y ahora está listo para implementarse.
A partir de marzo de este año, el país experimentará una transformación significativa en la forma en que se transmite la televisión, con la implementación progresiva del apagón analógico. Esta medida implica el cese de las señales análogas (SD), que se captan mediante antenas tradicionales, para dar paso exclusivamente a las señales digitalizadas en alta definición (HD).
Hace una década, en 2014, Chile promulgó la Ley de Televisión Digital (TVD), que estableció la obligación para los canales nacionales de transmitir el 100% de su programación en formato digital y alta definición a partir de abril de este año.
Aunque la señal digital ofrece una calidad superior a la análoga, presenta la peculiaridad de ser vista o no vista, sin términos medios. Además, cada canal está obligado a transmitir al menos dos señales totalmente independientes, una de las cuales debe ser en alta definición.
El apagón digital, originalmente programado para 2020, fue pospuesto debido a reclamaciones de ANATEL y los canales, y ahora está listo para implementarse. A pesar de que la ley exige que los canales tengan la medida implementada desde abril, TVN anunció un calendario detallado para sus señales en diferentes regiones.
- A partir del 13 de marzo, en las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Tarapacá.
- El 20 de marzo será el turno de las regiones de Atacama, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos. Luego, el 27 de marzo, Ñuble, O’Higgins, Maule y Antofagasta.
- Finalmente, el 3 de abril, las regiones de La Araucanía, Bío Bío, Valparaíso y Metropolitana completarán la transición.
En cuanto a la práctica del apagón analógico, los usuarios deben distinguir si utilizan un cableoperador o sintonizan los canales a través de la televisión abierta. En el primer caso, no es necesario realizar cambios. Para aquellos que reciben señales abiertas, es esencial verificar si su televisor cuenta con el sello "TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta" desde 2010. Si es así, solo necesitan instalar una antena UHF; de lo contrario, requerirán un decodificador especial o un set-top box.
La migración de la televisión análoga a digital presenta varios beneficios para los usuarios, como la descentralización del contenido, permitiendo que los medios regionales alcancen a más personas, lo que a su vez podría traducirse en mejores ingresos por publicidad. Desde el punto de vista técnico, la nueva señal ofrece mayor nitidez y definición de la imagen y una calidad de audio mejorada, libre de interferencias.
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
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Con Enamórarte, Helena Fuentes transforma los sentimientos en objetos únicos. Su emprendimiento combina romanticismo, creatividad y dedicación para dar forma a regalos que transmiten emociones.
Patricia González convierte cada hilo en expresión artística. Desde su emprendimiento Tramart, fusiona tradición y modernidad para dar vida a obras textiles que cuentan historias del norte chileno.
Mónica Muñoz representa el espíritu emprendedor que nace de la calle, del trabajo diario y del deseo de salir adelante con dignidad. Su historia es un homenaje a las mujeres que transforman la adversidad en oportunidad.
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.
Eliana Jofré lidera “Pupa Miel”, un emprendimiento que combina apicultura, sostenibilidad y bienestar. Desde las colmenas del norte, produce miel pura y consciente, respetando el ritmo de la naturaleza.
En Facundá’s Joyas, Carolina Valdivia une arte, elegancia y dedicación. Sus piezas son el reflejo de una artesana que transforma la materia prima en símbolos de identidad y estilo.
Marisol ha hecho del arte con cintas un lenguaje de belleza y dedicación. En su taller “Creaciones con Cinta”, transforma materiales simples en accesorios y adornos llenos de encanto.
Con color, textura y diseño, Emy Araníbar da vida a “Emy Deco”, un emprendimiento que combina la artesanía con la decoración contemporánea, llevando el arte local a cada rincón del hogar.
A través del trabajo artístico de los pintores locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández con su propuesta colectiva “Caliche, Tiempo y Memoria”, junto al montaje “Huellas del Salitre” de la Corporación Museo del Salitre, se busca rememorar parte de la historia minera de Tarapacá.
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Lourdes Campos convirtió su amor por la creación en un taller lleno de magia. “Artesanías Encantadas” es un espacio donde la ternura, la paciencia y el detalle se transforman en arte.
Creatividad, color y energía se mezclan en las manos de Cecilia Parada, creadora de “Ceci Crea”, un emprendimiento donde lo artesanal se convierte en una celebración de la imaginación.
Con lana, crochet y mucho amor, Juana Velázquez —más conocida como Tía Juanita— ha tejido una historia de esfuerzo, tradición y arte. Sus creaciones son más que prendas: son fragmentos de memoria, paciencia y cariño.
Desde las comunicaciones y el relacionamiento comunitario, Paula Olate impulsa un cambio cultural en la minería, promoviendo el diálogo, la transparencia y la participación activa de las comunidades locales.



















































