Inicia juicio contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco
La Fiscalía de Alta Complejidad busca imponer una pena de 25 años de presidio para Llaitul, quien enfrenta cargos por incitación y apología a la violencia contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, compareció este martes ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, esposado y con un micrófono en mano, para enfrentar un juicio oral que lleva 565 días de desarrollo desde su formalización por una serie de delitos.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía busca imponer una pena de 25 años de presidio para Llaitul, quien enfrenta cargos por incitación y apología a la violencia contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de delitos como usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad.
La audiencia, presidida por la magistrada Rocío Pinilla, comenzó puntualmente a las 09:00 horas de este martes. En ella, la Fiscalía presentó su acusación, respaldada por el testimonio de 20 testigos, cinco de ellos bajo protección.
Según la acusación presentada por la Fiscalía, Llaitul habría realizado llamados a la lucha armada a partir del 8 de enero de 2021, lo que habría desencadenado una serie de actos violentos en cuatro regiones del sur de Chile. Se estima que aproximadamente 54 hechos de violencia, incluyendo ataques incendiarios, se registraron entre enero de 2020 y mayo de 2022, en regiones como el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y los Lagos.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, destacó la relevancia de la información recuperada del teléfono del imputado, la cual habría sido fundamental para sustentar las acusaciones. Garrido afirmó que los elementos recabados apuntan a demostrar que Llaitul no solo hacía llamamientos a las comunidades, sino que estaba involucrado directamente en la planificación y ejecución de acciones violentas.
Por su parte, la defensa de Héctor Llaitul argumentó en su alegato de apertura que su cliente pertenece a una identidad cultural distinta, haciendo hincapié en la pertinencia de aplicar una perspectiva de igualdad cultural en el proceso judicial. Señalaron que la igualdad no puede ser entendida de manera mecánica y que se debe considerar la pertenencia cultural como un derecho humano fundamental, especialmente en el caso de comunidades ancestrales como la mapuche.
🔴 Comenzó el juicio oral contra el líder de CAM, Héctor Llaitul, por los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad.
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) March 12, 2024
@FISCALIA_IX pide penas que suman 25 años de presidio #Llaitul pic.twitter.com/cQ9d7x0l9S
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
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La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
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Con Enamórarte, Helena Fuentes transforma los sentimientos en objetos únicos. Su emprendimiento combina romanticismo, creatividad y dedicación para dar forma a regalos que transmiten emociones.
Patricia González convierte cada hilo en expresión artística. Desde su emprendimiento Tramart, fusiona tradición y modernidad para dar vida a obras textiles que cuentan historias del norte chileno.
Mónica Muñoz representa el espíritu emprendedor que nace de la calle, del trabajo diario y del deseo de salir adelante con dignidad. Su historia es un homenaje a las mujeres que transforman la adversidad en oportunidad.
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.
Eliana Jofré lidera “Pupa Miel”, un emprendimiento que combina apicultura, sostenibilidad y bienestar. Desde las colmenas del norte, produce miel pura y consciente, respetando el ritmo de la naturaleza.
En Facundá’s Joyas, Carolina Valdivia une arte, elegancia y dedicación. Sus piezas son el reflejo de una artesana que transforma la materia prima en símbolos de identidad y estilo.
Marisol ha hecho del arte con cintas un lenguaje de belleza y dedicación. En su taller “Creaciones con Cinta”, transforma materiales simples en accesorios y adornos llenos de encanto.
Con color, textura y diseño, Emy Araníbar da vida a “Emy Deco”, un emprendimiento que combina la artesanía con la decoración contemporánea, llevando el arte local a cada rincón del hogar.
A través del trabajo artístico de los pintores locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández con su propuesta colectiva “Caliche, Tiempo y Memoria”, junto al montaje “Huellas del Salitre” de la Corporación Museo del Salitre, se busca rememorar parte de la historia minera de Tarapacá.
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Lourdes Campos convirtió su amor por la creación en un taller lleno de magia. “Artesanías Encantadas” es un espacio donde la ternura, la paciencia y el detalle se transforman en arte.
Creatividad, color y energía se mezclan en las manos de Cecilia Parada, creadora de “Ceci Crea”, un emprendimiento donde lo artesanal se convierte en una celebración de la imaginación.
Con lana, crochet y mucho amor, Juana Velázquez —más conocida como Tía Juanita— ha tejido una historia de esfuerzo, tradición y arte. Sus creaciones son más que prendas: son fragmentos de memoria, paciencia y cariño.
Desde las comunicaciones y el relacionamiento comunitario, Paula Olate impulsa un cambio cultural en la minería, promoviendo el diálogo, la transparencia y la participación activa de las comunidades locales.























































