Investigadores de renombre, se reunieron en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, para exponer en el Simposio de Otoño “Avances en Investigación para combatir Enfermedades Infecciosas y Oncológicas”, organizado por el CIIBBA de la UA, donde se discutieron los últimos avances en la lucha contra enfermedades infecciosas y oncológicas.
El evento contó con la participación de destacados expertos en el campo de la investigación de enfermedades infecciosas y oncológicas. Entre los expositores estuvo el doctor Alexis Kalergis, profesor titular de la Pontificie Universidad Católica de Chile (PUC) y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y reconocido inmunólogo cuya labor fue crucial para la llegada de la vacuna Coronavac de Sinovac a Chile.
Junto al doctor Kalergis, las y los doctores de la PUC, Susan Bueno, Pablo González, Hernán Peñaloza, presentaron sus estudios sobre enfermedades infecciosas, tanto virales como bacterianas. Además, el investigador del CIIBBA, doctor Paris Lavín expuso su investigación en la jornada.
Otro ponente destacado, fue el doctor Franz Villarroel, jefe de Medicina Transnacional de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), institución dedicada al tratamiento del cáncer. Villarroel compartió sus investigaciones en oncología, complementando la amplia gama de temas abordados durante la jornada.
El simposio, contó con el apoyo del grupo TCL, donde el doctor Leonardo Almonacid, ofreció una charla sobre secuenciación, enriqueciendo aún más el repertorio de ponencias orientadas a incentivar la investigación en enfermedades que afectan particularmente a la región de Antofagasta.
Al respecto, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Portillo Silva, destacó que “como institución del Estado, tenemos la responsabilidad y el compromiso de poner a disposición la investigación de vanguardia y la transferencia tecnológica que desarrollamos en pro de mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de nuestra región y del país”.
“Para la Vicerrectoría de Investigación, es extremadamente importante que nuestra universidad, desarrolle constantemente instancias científicas que contribuyan al avance de investigaciones que combatan enfermedades preocupantes para la ciudadanía”, agregó el Dr. Portillo.
Por su parte, la directora (s) del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA) de la UA e investigadora adjunta del IMII, Dra. Margarita Lay Remolcoi, subrayó que “el CIIBBA, es el único centro de estas características en toda la macrozona norte, por lo que la investigación y desarrollo de productos biotecnológicos biomédicos, son una importante contribución a la ciencia biomédica y formación de capital humano avanzado, no solo en las regiones nortinas del país, sino también en Chile y en otras partes del mundo”.
“Este simposio de otoño, logró reunir a importantes científicos del país que actualmente orientan sus investigaciones en buscar soluciones a problemas de salud importantes del país y del mundo, por lo que esta instancia fue de mucho aprendizaje”, dijo la Dra. Lay.
La actividad también atrajo a estudiantes de diversas carreras relacionadas con la salud, así como a académicas y académicos de las Facultades de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, Ciencias de la Salud, y de Medicina y Odontología de la UA.
El simposio, no solo destacó el talento y la dedicación de los investigadores que expusieron, sino que también ejemplificó el impacto positivo que la investigación biomédica puede tener a nivel regional, nacional e internacional.
Ponencias
Dr. Alexis Kalergis (PUC/IMMI), “Modulación de la Sinapsis inmunológica para mejorar la inmunidad a los virus respiratorios. Implicaciones para el diseño de vacunas durante la pandemia”.
Sra. Susan Bueno (PUC/IMII), “Mecanismos moleculares que determinan el curso de las enfermedades infecciosas”.
Dr. Franz Villarroel (Fundación Arturo López Pérez, FALP), “Descifrando el microambiente inmune tumoral con una perspectiva espacial”.
Dr. Pablo González (PUC/IMII), “Desentrañando nuevos quehaceres de virus herpes simple en células del sistema inmune y del sistema nervioso central”.
Dr. Hernán Peñaloza (PUC/IMII), “Disección de la interacción inflamatoria entre el hospedero y psedomas aeruginosa durante la infección pulmonar aguda”.
Dr. Paris Lavin (UA/CIIBBA), “Optimización del cultivo de la cepa antártica de Streptomyces fildesensis INACH3013 para la producción de compuestos con actividad anti-cáncer”.
Dr. Leandro Almonacid (Empresa TCL Group), “Ventajas de la secuenciación NGS con tecnología MGI”.
Carolina Tohá, precandidata presidencial del PPD, cuestiona la propuesta de José Antonio Kast al considerar que no aborda adecuadamente el tema de la natalidad.
El martes 16 de diciembre de 2025 será el adiós del querido jugador de Universidad de Chile. Conoce la fecha y precio de las entradas para su despedida.
La hija de la víctima denuncia que fue destrozada como un animal. Familiares y amigos exigen justicia en manifestación.
Dos jóvenes belgas capturaron 5.000 hormigas en tubos de ensayo, presuntamente para traficarlas a otros continentes, siendo arrestados en Kenia.
El cuerpo de la pequeña fue encontrado en Formosa. La madre y su pareja son los principales sospechosos del crimen.
Carolina Tohá, precandidata presidencial del PPD, cuestiona la propuesta de José Antonio Kast al considerar que no aborda adecuadamente el tema de la natalidad.
El martes 16 de diciembre de 2025 será el adiós del querido jugador de Universidad de Chile. Conoce la fecha y precio de las entradas para su despedida.
La hija de la víctima denuncia que fue destrozada como un animal. Familiares y amigos exigen justicia en manifestación.
Un reportaje de CHV Noticias expuso las millonarias deudas de algunos parlamentarios por no pagar sus contribuciones.
Muchos esperan que se realice el tradicional 'día sándwich' para disfrutar de un fin de semana largo.
La iniciativa legislativa surge luego del grave caso de un niño de 13 años que vivía en
condiciones de esclavitud y fue víctima de violencia extrema por parte de su madrastra, hoy
formalizada por homicidio frustrado.
En medio del cónclave para elegir al sucesor de Francisco, surge la incertidumbre sobre las consecuencias si el nuevo Papa se niega a asumir el cargo.
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, insta a buscar soluciones pacíficas y evitar conflictos comerciales durante su visita en Brasil.
La Cámara Baja rechazó proyecto que pedía al Presidente Boric presentar iniciativa de ley para reintroducir la pena capital en Chile.
Un reportaje de CHV Noticias expuso las millonarias deudas de algunos parlamentarios por no pagar sus contribuciones.
Muchos esperan que se realice el tradicional 'día sándwich' para disfrutar de un fin de semana largo.
La iniciativa legislativa surge luego del grave caso de un niño de 13 años que vivía en
condiciones de esclavitud y fue víctima de violencia extrema por parte de su madrastra, hoy
formalizada por homicidio frustrado.
En medio del cónclave para elegir al sucesor de Francisco, surge la incertidumbre sobre las consecuencias si el nuevo Papa se niega a asumir el cargo.
La implementación de la Fiscalía ECOH en la región de Los Ríos se retrasa hasta noviembre, confirmó el subsecretario de Seguridad.