Congreso INGEDEN 2024 en Iquique: Gestión y reducción de desastres
Iquique se prepara para recibir a expertos en gestión y reducción de desastres en INGEDEN 2024
Del 20 al 22 de noviembre de 2024, la ciudad de Iquique se convertirá en el epicentro del debate y la colaboración internacional en torno a la gestión y reducción de desastres, con la celebración del Segundo Congreso Internacional de Facultades de Ingeniería en la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (INGEDEN 2024). Este evento, organizado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) y respaldado por la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de las Universidades Chilenas (CONDEFI), reunirá a destacados expertos, académicos, estudiantes y profesionales para abordar los desafíos y avances en la prevención y mitigación de desastres.
Un espacio de intercambio multidisciplinario
INGEDEN 2024 contará con la participación de especialistas de renombre en áreas como la logística humanitaria, tecnologías de la información y comunicación para la gestión de desastres, data science e inteligencia artificial, ciencias de la tierra, y planeamiento urbano e ingeniería sísmica. La combinación de estos enfoques tiene como objetivo crear un espacio donde se compartan experiencias, investigaciones y buenas prácticas que fortalezcan las capacidades de respuesta y resiliencia en la región de Tarapacá y en todo Chile.
Charlas magistrales y mesas de diálogo
Entre las actividades más destacadas se encuentran las charlas magistrales de expertos nacionales como la Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián López; Leonardo Basso, premiado por sus contribuciones en el manejo de la pandemia y miembro del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI); y el actual director del Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en la Universidad Finis Terrae, Bernardo Castro Salas, quien, además, es autor del libro “Una historia sin fin: La gestión del riesgo internacional con un enfoque hacia Chile"; y representantes del Instituto para la Resiliencia ante Desastres, Juan Carlos de la Llera y Catalina Undurraga y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, Jorge Crempien.
También, contará con la presencia de expertos internacionales como Martin Hilbert, profesor de la Universidad de California en Davis, conocido por su trabajo en tecnologías digitales y su impacto en la sociedad; el Dr. Carlos Arteta, quien centra su investigación en la respuesta y el diseño de edificaciones frente a eventos sísmicos; y los doctores Miguel Tornello y Noemí Maldonado, quienes enfocaran sus ponencias en la importancia en la gestión del riesgo sísmico e hídrico.
El congreso también contará con mesas de diálogo y un conversatorio sobre patrimonio resiliente a desastres, donde participarán entidades clave como Bomberos de Iquique y expertos en arquitectura y conservación. Esta mesa, moderada por el arquitecto Carlos Contreras, abordará la preservación de estructuras históricas y la protección de comunidades ante eventos adversos.
Importancia para la región de Tarapacá y Chile
La elección de Iquique como sede no es casualidad. La región de Tarapacá ha enfrentado desafíos naturales y antrópicos que han puesto a prueba su capacidad de respuesta y resiliencia. INGEDEN 2024 busca fortalecer estas capacidades a través de un enfoque colaborativo y multidisciplinario, reuniendo a actores de distintas esferas, desde la academia hasta el sector público y privado.
El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP y presidente de INGEDEN 2024, Miguel Segovia Rivera, destaca que el congreso es una oportunidad única para posicionar a Tarapacá como un referente en la gestión de riesgos y desastres, impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras y la creación de redes de colaboración a nivel nacional e internacional.
Actividades para toda la comunidad
El evento no solo está dirigido a expertos y académicos. La comunidad en general también podrá participar en las diversas actividades y conocer más sobre las estrategias de prevención y mitigación de riesgos. Desde exposiciones de casos prácticos hasta stands informativos de instituciones y empresas como Bomberos, CircularTec, SENAPRED y el Comando Conjunto Norte, se busca fomentar una cultura de prevención y preparación en la ciudadanía.
Detalles de participación
Las actividades se llevarán a cabo en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat, comenzando el día miércoles 20 de noviembre a las 8:30 horas. El congreso culminará el viernes 22 de noviembre a las 13:30 horas, con un balance de las discusiones y conclusiones obtenidas.
Para más información sobre las inscripciones y el programa completo, los interesados pueden visitar www.ingeden.cl.
Contacto de prensa: Camila Núñez
caminunez@fia2030.unap.cl
+56 9 4070 9145
Sobre la Universidad Arturo Prat
La UNAP, con un sólido compromiso con el desarrollo de la región de Tarapacá y de Chile, busca a través de este congreso promover el diálogo y la innovación en la gestión y reducción de desastres, creando un impacto positivo y duradero en la comunidad.
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
El presidente electo señaló que cualquier ayuda humanitaria debe estar condicionada a la exigencia de democracia en Cuba.
El Sernageomin ha presentado una denuncia contra Codelco ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la información relacionada con un accidente en la mina El Teniente. Además, el organismo ha solicitado a la Contraloría General de la República que evalúe posibles responsabilidades administrativas.
Este martes Unión La Calera se presentará ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP debido a una denuncia interpuesta por Everton.
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne
Patricio Bustamante, canchero histórico del fútbol chileno, cuestiona estado del recinto viñamarino tras concierto de Chayanne en entrevista con ADN Deportes.
El tribunal ha decidido reabrir parcialmente la investigación del Caso Audios-Factop, permitiendo la incorporación de nuevas diligencias antes de fijar un plazo para esta etapa. La Fiscalía solicita hasta 20 años de cárcel para Daniel Sauer, 18 para Leonarda Villalobos y 14 para Luis Hermosilla.
La víctima, un hombre de 33 años residente en Corral, es la primera persona que fallece por Hantavirus en la región de Los Ríos. La Seremi de Salud ha reconocido los síntomas asociados a esta enfermedad.
Uno de los candidatos al título del Chile Open 2026, Lorenzo Sonego, se retira del torneo. Trabajará duro para regresar a la cancha lo antes posible.
El exjugador cuestiona las decisiones del presidente del club y defiende a su hijo Felipe ante la situación con el entrenador Arturo Sanhueza.
El presidente electo señaló que cualquier ayuda humanitaria debe estar condicionada a la exigencia de democracia en Cuba.
El Sernageomin ha presentado una denuncia contra Codelco ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la información relacionada con un accidente en la mina El Teniente. Además, el organismo ha solicitado a la Contraloría General de la República que evalúe posibles responsabilidades administrativas.
Este martes Unión La Calera se presentará ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP debido a una denuncia interpuesta por Everton.
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne
Patricio Bustamante, canchero histórico del fútbol chileno, cuestiona estado del recinto viñamarino tras concierto de Chayanne en entrevista con ADN Deportes.
En La Serena, una mujer fue atacada a tiros por dos individuos mientras retiraba a un exconvicto de la cárcel, en un violento incidente en plena vía pública.
La selección juvenil de Chile tiene programados cuatro partidos amistosos en territorio nacional durante marzo y junio contra equipos de Sudamérica.
Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa
El tenista chileno ganó su primer partido en el torneo por 6-3 y 6-3, ahora aguarda por su próximo oponente. Mañana será el debut de Tomás Barrios en el campeonato.
El ministro Gajardo revela nuevas irregularidades en cárceles y desmantela cinco redes criminales internas.
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
El expresidente Barack Obama lamenta la falta de ética en la política al responder a un video racista compartido por Donald Trump en redes sociales.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres reporta alerta roja en la comuna tras incendio forestal que dejó daños y heridos.
El presidente de Capitanes CDMX destaca a Felipe Haase en la G League, afirmando que tiene el potencial para competir en la NBA. Es reconocido como un líder dentro y fuera de la cancha.
Resultados de la encuesta de la segunda semana de febrero muestran que un 56% confía en el nuevo gobierno, mientras que la desaprobación a Boric alcanza el 59%.
En La Serena, una mujer fue atacada a tiros por dos individuos mientras retiraba a un exconvicto de la cárcel, en un violento incidente en plena vía pública.
La selección juvenil de Chile tiene programados cuatro partidos amistosos en territorio nacional durante marzo y junio contra equipos de Sudamérica.
Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa
El tenista chileno ganó su primer partido en el torneo por 6-3 y 6-3, ahora aguarda por su próximo oponente. Mañana será el debut de Tomás Barrios en el campeonato.
El ministro Gajardo revela nuevas irregularidades en cárceles y desmantela cinco redes criminales internas.
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
Tras reunión con alto mando de Gendarmería, el subsecretario de Justicia anuncia medidas como acciones judiciales y suspensión de vacaciones para esclarecer liberación errónea de dos personas en menos de 24 horas.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
























































