Logo SanPedrodeAtacama.cl

Seminario impulsa participación y liderazgo de Mujeres en energía

​En un esfuerzo por fomentar la inclusión y desarrollo de nuevos talentos femeninos en el sector energético local se desarrolló importante seminario en Iquique

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Captura de pantalla 2024-03-22 a la(s) 16
Regional

el domingo pasado a las 19:06

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Screenshot 2025-11-18 152029
Regional

el domingo pasado a las 18:29

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Screenshot 2025-11-18 152050
Regional

el sábado pasado a las 16:04

La fiesta deportiva del “BT400” continúa en su segunda jornada en Arena Cavancha

Screenshot 2025-11-22 160502
Regional

el viernes pasado a las 17:59

Arena Cavancha invita a vivir el deporte mundial con el torneo de tenis playa “BT400”

Screenshot 2025-11-21 180116
Screenshot 2025-11-20 092307

20/11/2025

9 mil kilos: Liceo de Pica continúa con éxito produciendo lechugas y participando en su comercialización local

Regional

Screenshot 2025-11-19 at 3

19/11/2025

Vecinos de El Morro y Edificio Dolores impulsan ejemplo de economía circular: 9 toneladas de residuos reciclados

Regional

Screenshot 2025-11-12 221010

12/11/2025

Iquique da la bienvenida al primer torneo internacional femenino de sóftbol

Regional

Screenshot 2025-11-11 180618

11/11/2025

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

Regional

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y desarrollo de nuevos talentos femeninos en el sector energético local, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Iván Escares, organizaron este espacio de información y reflexión.

·         El seminario contó con la colaboración de la Seremia de Educación de Tarapacá, Nodo de Energía Red Futuro Técnico de Tarapacá y Cámara Chilena de la Construcción.



En el marco del mes de la mujer, junto a expertas en materia de energía y transversalización de género se efectuó el masivo Seminario “Capacitación con Energía de Mujer” – Chile Para Todas en el Colegio Inglés de Iquique.

El objetivo de la jornada fue dar un impulso para que más jóvenes mujeres opten por carreras asociadas al rubro de la energía, incentivar la vocería y liderazgos femeninos locales, así como presentar los avances en materia de capacitación de Sence.

Durante el seminario, se presentó la interesante ponencia de la encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido, y se abrió un panel de expertas conformado por Ingeniera Comercial de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, Nora Araya, la presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Loreto Fuentes, y la reconocida trabajadora del rubro energético escogida como una  las 100 mujeres lideres de Chile el 2020, Sandra Suazo, quienes relevaron la participación activa de las mujeres en áreas como la ingeniería, la tecnología, la gestión energética, la ciencia e innovación, y otras disciplinas relacionadas con la industria energética.

A esta importante actividad, se sumó el Diputado Matías Ramírez, quién se refirió a las barreras de acceso a sectores como la Energía. “Cuando las mujeres buscan la especialización en mundos como la energía se encuentran con barreras institucionales que debemos cambiar para proyectar un desarrollo energético sostenible desde las diferentes perspectivas. La participación de las mujeres en los distintos espacios de decisiones y poder enriquecen las soluciones a una problemática, por lo que relevo este espacio que la seremi de Energía a organizado especialmente para la comunidad educativa de Tarapacá”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, enfatizó la necesidad de transformar el sistema cultural que excluye a mujeres. “No podemos seguir alimentando un sistema cultural económico que deje en un segundo plano a las mujeres y las excluya de ámbitos como los cargos directivos, dado que tienen mucho que aportar, y se ha demostrado que son capaces de mejorar los espacios laborales y productivos, perspectiva que, como Gobierno, hemos abordado para dar un mayor impulso a la inclusión femenina en espacios masculinizados”.

Desde Energía, la seremi Séfora Sidgman, destacó esta iniciativa para promover la equidad de género y el acceso igualitario a oportunidades laborales en un sector históricamente masculinizado. “El Ministerio de Energía ha anunciado importantes avances y acciones en su compromiso por promover la participación de las mujeres en el sector energético, dado que el veintitrés por ciento de los trabajadores son mujeres, cifra que refleja la necesidad de fomentar la inclusión y equidad de género en esta área crucial para el desarrollo sostenible del país. Desde Tarapacá, también hemos implementado una serie de iniciativas orientadas a incentivar la participación de más mujeres, así como la promoción de su liderazgo. Entre las acciones destacan programas de capacitación en eficiencia energética, el fomento de redes y alianzas a través de la Mesa Energía+Mujeres de Tarapacá, apoyo empresarial a través de la red de asistencia técnica de nuestro ministerio, y la sensibilización y promoción a través de iniciativas como este seminario que logró reunir a destacadas expertas y una masiva audiencia”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, destacó esta actividad “porque el área de educación es fundamental para avanzar en la incorporación de más mujeres al mundo energético que históricamente ha sido masculinizado; a través de la mesa energía más mujeres se logró consolidar este trabajo en alianza estratégica con Sence”.

Asimismo, el director regional de Sence, Iván Escares, resaltó el compromiso de la institución en apoyar la formación y empleo de mujeres en áreas estratégicas para el desarrollo energético de la región. “Para Sence es muy importante abrir este espacio para los y las estudiantes en formación técnica y superior, dado que el talento no tiene sesgos de género. Por ello, hemos trabajado para incluir la perspectiva de género en todos nuestros cursos, como lo presentó nuestra experta y encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido”.

El seminario contó con la asistencia de estudiantes, docentes y representantes de la Mesa de Energía+Mujeres de Tarapacá, del Cosoc, autoridades regionales y Chile Valora generando un espacio para el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la presencia femenina en la industria energética de Tarapacá.

Transversalización de Género en Sence

La experta y encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido, agradeció la invitación y entregó su visión sobre la actividad. “Iniciativas como ésta son relevantes para los y las jóvenes estudiantes porque permite ser parte de un espacio de reflexión sobre la incorporación de más mujeres al mercado laboral y particularmente a rubros masculinizados históricamente. Hay desafíos que abordar, pero estas actividades permiten sensibilizar a las futuras generaciones”.  


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
deportes conce

Deportes Concepción lidera semifinal Liguilla Ascenso

Deportes

44 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong

44 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong

Internacional

26419-frei-dc

DC suspende militancia de Eduardo Frei por reunión con José Antonio Kast

Nacional

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

Nacional

lucas

Lucas Barrios sueña con dirigir y salir campeón en Colo Colo

Deportes

everton

Tribunal de Disciplina confirma duro castigo para Everton por incidentes ante la UC

Deportes

parachile

Deportista del Team ParaChile gana dos oros en Juegos Parapanamericanos Juveniles

Deportes

venezuela qatar

Venezuela sorprende al golear a Inglaterra en Mundial Sub 17 de Qatar

Deportes

libertadores

Revisa los equipos sudamericanos clasificados para Copa Libertadores 2026

Deportes

udec

Formalizan a jugador de Deportes Copiapó por agresión en partido vs UdeC

Deportes

Coquimbo

Coquimbo se corona campeón del fútbol chileno 2025

Deportes

Nacional

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa

La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa

Internacional

ONU confirma participación de 3I/ATLAS en operativo internacional de defensa

La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.

3iatlas


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-11-23 215931

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Regional
Screenshot 2025-11-18 152029

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional
Regional

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Screenshot 2025-11-18 152050
Regional

La fiesta deportiva del “BT400” continúa en su segunda jornada en Arena Cavancha

Screenshot 2025-11-22 160502
Regional

Arena Cavancha invita a vivir el deporte mundial con el torneo de tenis playa “BT400”

Screenshot 2025-11-21 180116
Regional

Universidad Arturo Prat impulsa talleres gratuitos para acercar la astronáutica a la comunidad de Tarapacá

Screenshot 2025-11-22 154417

Regional
3iatlas

ONU confirma participación de 3I/ATLAS en operativo internacional de defensa

Internacional
Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa

Nacional
Deportes

Deportes Concepción lidera semifinal Liguilla Ascenso

deportes conce
Internacional

44 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong

44 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong
Nacional

DC suspende militancia de Eduardo Frei por reunión con José Antonio Kast

26419-frei-dc
Nacional

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

Nacional
deportes conce

Deportes Concepción lidera semifinal Liguilla Ascenso

Deportes
lucas

Lucas Barrios sueña con dirigir y salir campeón en Colo Colo

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Tenso round entre Jeannette Jara y José Antonio Kast en Foro Social

Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.

forosocial
Nacional

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal

El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal
Deportes

Team Chile suma 20 medallas en natación Juegos Bolivarianos

La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.

teamchile
Internacional

ONU confirma participación de 3I/ATLAS en operativo internacional de defensa

La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.

3iatlas
Nacional

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa

La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa
Deportes

Deportes Concepción lidera semifinal Liguilla Ascenso

En el Estadio Ester Roa Rebolledo, Deportes Concepción tomó ventaja sobre Copiapó en las semifinales con el apoyo de 20.000 espectadores, acercándose a la final.

deportes conce
Internacional

44 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong

Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.

44 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong
Nacional

DC suspende militancia de Eduardo Frei por reunión con José Antonio Kast

El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.

26419-frei-dc
Nacional

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa
Deportes

Lucas Barrios sueña con dirigir y salir campeón en Colo Colo

El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.

lucas
Nacional

Tenso round entre Jeannette Jara y José Antonio Kast en Foro Social

Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.

forosocial
Nacional

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal

El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal
Deportes

Team Chile suma 20 medallas en natación Juegos Bolivarianos

La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.

teamchile
Internacional

ONU confirma participación de 3I/ATLAS en operativo internacional de defensa

La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.

3iatlas
Nacional

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa

La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa
Deportes

Deportes Concepción lidera semifinal Liguilla Ascenso

En el Estadio Ester Roa Rebolledo, Deportes Concepción tomó ventaja sobre Copiapó en las semifinales con el apoyo de 20.000 espectadores, acercándose a la final.

deportes conce

Más Noticias
Nacional

Fiscal Nacional iniciará investigación contra parlamentarios por trama bielorrusa

El fiscal nacional no califica a los parlamentarios como 'imputados', pero considera necesario investigar los hechos.

Investigación contra Araya y Walker por trama bielorrusa
Nacional

Cordero responde al gobernador de Arica sobre seguridad en la frontera

El funcionario aclara que su visita a la zona fronteriza fue para evaluar riesgos y coordinar acciones con Carabineros y la PDI.

cordero
Deportes

Debut goleador de La Roja de talla baja ante Japón

La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.

tallabaja
Nacional

Jara y Kast se reencontrarán en foro social post-elecciones 2025

El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.

Encuentro Jara y Kast en foro social post-elecciones 2025
Internacional

Brasil destruye más de una tonelada de cerezas chilenas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.

cerezas
Deportes

Gabriel Suazo confiado en enfrentar al Real Betis de Manuel Pellegrini

El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.

suazo
Deportes

Autoridades piden modificar horario de duelo Cobresal vs Colo Colo por Teletón

La jefatura de Carabineros de Copiapó y el delegado presidencial de la Región de Atacama solicitan ajustes en el horario del partido o jugarlo a puertas cerradas debido a la coincidencia con el evento benéfico.

cobresalcolocolo
Nacional

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Tras un debate extenso, la Sala del Senado da luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos, revirtiendo negativas en áreas como Economía e Interior. Sin embargo, genera controversia el rechazo a fondos para sitios de memoria, lo que obliga a una nueva revisión en la Cámara Baja.

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria
Nacional

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

El presidente realizará un recorrido por las comunas de Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos en su gira por la Región de Magallanes.

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos
Regiones

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

El Sernageomin informó que la faena carecía de acto administrativo ante el servicio.

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca
Nacional

Fiscal Nacional iniciará investigación contra parlamentarios por trama bielorrusa

El fiscal nacional no califica a los parlamentarios como 'imputados', pero considera necesario investigar los hechos.

Investigación contra Araya y Walker por trama bielorrusa
Nacional

Cordero responde al gobernador de Arica sobre seguridad en la frontera

El funcionario aclara que su visita a la zona fronteriza fue para evaluar riesgos y coordinar acciones con Carabineros y la PDI.

cordero
Deportes

Debut goleador de La Roja de talla baja ante Japón

La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.

tallabaja
Nacional

Jara y Kast se reencontrarán en foro social post-elecciones 2025

El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.

Encuentro Jara y Kast en foro social post-elecciones 2025
Internacional

Brasil destruye más de una tonelada de cerezas chilenas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.

cerezas
Deportes

Gabriel Suazo confiado en enfrentar al Real Betis de Manuel Pellegrini

El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.

suazo
Internacional

Trágico accidente de acróbata chileno en circo de Italia

Durante un espectáculo del 'Globo de la Muerte', el acróbata Christian Quezada sufrió un fatal accidente al caer de su motocicleta mientras realizaba maniobras extremas.

circo
Regiones

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Tras dos días de labores de contención, expertos advierten que la recuperación ecológica podría extenderse por hasta cinco años. Equipos en terreno mantienen el retiro del aceite y refuerzan el rescate de especies afectadas.

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará
Internacional

Suspenden vuelos a Venezuela 7 aerolíneas por actividad militar

TAP, Latam, Avianca, Iberia, Gol, Caribbean y Turkish han anunciado cancelaciones de vuelos hacia Venezuela debido a la creciente actividad militar en la región.

venezuela
Nacional

PAES 2025: Locales y fechas de pruebas

Descubre dónde y cuándo rendir la PAES 2025 para acceder a la Educación Superior. Conoce el calendario completo de pruebas, horarios y requisitos de documentación necesarios.

PAES 2025: Local y fechas de pruebas
ucrania

Europa y Ucrania buscan modificar plan de paz de Trump

Internacional

Screenshot 2025-11-23 215931

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Regional

Screenshot 2025-11-18 152029

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

Screenshot 2025-11-18 152050

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Regional

Screenshot 2025-11-22 160502

La fiesta deportiva del “BT400” continúa en su segunda jornada en Arena Cavancha

Regional

Screenshot 2025-11-21 180116

Arena Cavancha invita a vivir el deporte mundial con el torneo de tenis playa “BT400”

Regional

Screenshot 2025-11-22 154417

Universidad Arturo Prat impulsa talleres gratuitos para acercar la astronáutica a la comunidad de Tarapacá

Regional

jara1

Jara remueve asesor estratégico por polémica clasista hacia hermana de Parisi

Nacional


Más noticias