Logo SanPedrodeAtacama.cl

Toconares preparan quinta versión de la vendimia más alta del país.

Un sabor frutal que deja un gusto a cerezas y que recoge la tradición frutícola de membrillos y peras que se producen en Toconao y sus alrededores

Turismo
Relacionadas
1_med (7)

Un sabor frutal que deja un gusto a cerezas y que recoge la tradición frutícola de membrillos y peras que se producen en Toconao y sus alrededores, es el resultado que diferencia la producción de vino de altura con los del sur del país, fueron las palabras con que describió Eduardo Sandón, viñatero del valle de Puques, a este producto generado a más de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, lo que le otorga características especiales.

Es así que la vid conocida como «criolla» o también «cepa país» fue encontrada por la expedición de Pedro de Valdivia en el siglo XVI, quienes se abastecieron en los oasis de San Pedro de Atacama y las localidades alrededor del borde del salar, marcando el inicio del desarrollo vinícola en la región. Quinientos años después, específicamente desde el 2008, se han ido incorporando y adaptando a estas condiciones diferentes cepas como Sirah, Malbec, Pinot Noir, Petit Verdot y Chardonnay, propiciando el desarrollo de un vino que hoy se lucirá en la próxima Fiesta de la Vendimia 2017.

Es por ello, que en la actualidad han incrementado considerablemente su producción, y esperan llegar á 9 mil 500 botellas este 2017, obteniendo un récord en la elaboración del vino de altura «Ayllu», la que se podrá degustar el próximo año, ya que su preparación requiere de meses. Pero, será la cosecha del 2016 la que se presentará en la feria y actividades de la Vendimia, fiesta que se desarrollará desde el viernes 17 y hasta el domingo 19 de marzo en la plaza de armas de Toconao.

Tradición Familiar

Dos decenas de hombres y mujeres mantienen vivas sus costumbres, tradiciones y el legado de sus abuelos en la producción de vinos que adornarán las mesas de las cenas y feria agrícola que llenarán de vida el corazón de Toconao. Música, folclore y cultura serán los principales ingredientes que habrá en esta quinta versión de la Feria Costumbrista Vendimia 2017 del vino Ayllu, donde los asistentes podrán degustar de comida típica, productos locales y la cata de las distintas variedades del vino de altura.

Rosa Zuleta contó que «este es un negocio familiar que partió con mi esposo y que ahora continuamos juntos. Gracias a este esfuerzo hemos podido criar y educar a nuestros dos hijos, los cuales están muy cerca de titularse de sus respectivas carreras universitarias. Por lo que muy pronto tendremos un constructor civil y un geólogo en nuestra familia».

También agregó que «en un comienzo, él (Anjel Puca, su esposo) fue el primero en incursionar en esta aventura gracias al apoyo y sustento económico entregado por Indap. Gracias a esto, fue posible disponer de las plantas, los insumos y los estanques de agua necesarios para comenzar con la producción de nuestros viñedos, los que incluyen cepas de distintos colores y sabores».

Por su parte, el viñatero del valle de Puques, Pedro Puca, comentó que se está preparando la comida, las presentaciones y afinando todos los detalles para el desarrollo de esta gran fiesta. La cual cuenta con el apoyo de la municipalidad de San Pedro de Atacama, SQM e Indap.

Los visitantes tendrán la posibilidad al comprar un ticket de degustar 4 variedades de vino como ha sido en años anteriores, además de recorrer los sesenta stands con variados productos que los agricultores de la comuna han preparado.

Al respecto la directora regional de Indap, Jannette Araya, manifestó que «la producción de vinos del desierto de Atacama favorece en general a toda la actividad agropecuaria de la comuna de San Pedro de Atacama, generando una instancia de comercialización para agricultores y productores que va desde hortalizas frescas hasta turismo rural y artesanía».

Además, la autoridad del agro regional enfatizó que «esto da cumplimiento a lo que son los lineamientos estratégicos 2014 – 2018 relacionados con los circuitos cortos, lo cual busca que los agricultores tengan los beneficios directos del trabajo de sus manos sin pasar por mediadores que, en general, aumentan el precio de la producción y el beneficio no lo entregan directamente a quienes están día a día en la tierra».

En tanto el gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani, destacó que «el trabajo bien planificado, realizado por el equipo interdisciplinario de profesionales y agricultores, no sólo ha aumentado la cantidad y calidad del vino producido, sino que ha logrado posicionar al Ayllu como un producto de excelencia en el comercio asociado a la hotelería 5 estrellas, destacados restoranes, tiendas especializadas, ferias gastronómicas y los principales nodos de desarrollo regional».

Añadiendo que esto demuestra que el trabajo mancomunado entre el mundo privado, público y los beneficiarios, «puede lograr grandes y sustentables resultados en beneficio del desarrollo social de las comunidades».

Una aventura

Manuel Tejerina expresó que está satisfecho por lo producido durante el pasado año, «pero estoy más orgulloso por todo lo que he aprendido desde que ingrese al programa en 2011. Ahora me manejo en el proceso completo del vino, cosa que antes no sabía. He aprendido a conocer y a degustar cada una de las cepas, diferenciando a cada una en base a su olor, color, consistencia y sabor. Eso tampoco lo sabía, pero gracias al programa Atacama Tierra Fértil y a la gente de SQM, ahora lo aprecio y disfruto».

Este chófer de 62 años, que presta servicios a la minería en turno 7 por 7, alterna su tiempo con la producción de vino Ayllu en el sector Campo de Toconao. Junto a su mujer y sus cuatro hijos, más el apoyo de un grupo de trabajadores, lograron producir 986 botellas de las cepas Syrah y Malbec durante el año pasado, gracias al cultivo de 1.203 plantas dispuestas en los 1.804 metros cuadrados de terreno adquirido en 2006.

Una década de trabajo, esfuerzo, dedicación que ha permitido el rescate de una antigua tradición que hoy revive, transformando la vida de sus emprendedores y familias que tienen una potente forma de sustento.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, manifestó que «es importante destacar la tradición agrícola de Toconao; lo enfatizo porque soy de esta tierra y conozco el trabajo y el esfuerzo de las familias para lograr que sus huertos sean productivos».

Además, Catur expresó que esta versión de la vendimia permite dar a conocer la tradición agrícola local y a su vez, es un paso más allá en la elaboración de productos con valor agregado como es el vino Ayllu.

«También este evento, a través de la Feria Costumbrista, se comienza a consolidar como un espacio de intercambio comercial virtuoso para nuestros agricultores, ganaderos y artesanos de toda la comuna de San Pedro de Atacama», declaró el edil.

Acercamiento del campo a la ciudad en torno a una tradición ancestral atacameña que eleva y ensalza al pueblo Lickan Antay, generando competencias y habilidades comerciales con innovación y tecnología, puesto que diversas instituciones públicas y privadas, en sintonía y trabajando coordinadamente han recuperado tradiciones y costumbres arraigadas a los territorios que forman parte de la ruta de los conquistadores y que marcaron la historia de este árido rincón del planeta.

«El trabajo bien planificado, realizado por el equipo interdisciplinario (…), no sólo ha aumentado la cantidad y calidad del vino producido, sino que ha logrado posicionar al Ayllu como un producto de excelencia». Pablo Pisani» Gerente de Sustentabilidad

«También este evento (…), se comienza a consolidar como un espacio de intercambio comercial virtuoso para nuestros agricultores, ganaderos y artesanos de toda la comuna». Aliro Catur Alcalde de San Pedro de Atacama»

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Screenshot 2025-11-11 180035

Jennifer Araya: Liderar con fuerza, empatía y orgullo minero

Regional

3iatlas

ONU confirma participación de 3I/ATLAS en operativo internacional de defensa

Internacional

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa

Nacional

deportes conce

Deportes Concepción lidera semifinal Liguilla Ascenso

Deportes

44 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong

44 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong

Internacional

everton

Tribunal de Disciplina confirma duro castigo para Everton por incidentes ante la UC

Deportes

parachile

Deportista del Team ParaChile gana dos oros en Juegos Parapanamericanos Juveniles

Deportes

venezuela qatar

Venezuela sorprende al golear a Inglaterra en Mundial Sub 17 de Qatar

Deportes

libertadores

Revisa los equipos sudamericanos clasificados para Copa Libertadores 2026

Deportes

udec

Formalizan a jugador de Deportes Copiapó por agresión en partido vs UdeC

Deportes

Coquimbo

Coquimbo se corona campeón del fútbol chileno 2025

Deportes

Regional

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.

Screenshot 2025-11-11 180618

Regional

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.

Screenshot 2025-11-27 195108


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-11-27 195108

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional
Screenshot 2025-11-11 180618

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

Regional
Regional

Jennifer Araya: Liderar con fuerza, empatía y orgullo minero

Screenshot 2025-11-11 180035
Regional

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Screenshot 2025-11-23 215931
Regional

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Screenshot 2025-11-18 152029
Regional

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Screenshot 2025-11-18 152050

Regional
3iatlas

ONU confirma participación de 3I/ATLAS en operativo internacional de defensa

Internacional
Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa

Nacional
Deportes

Deportes Concepción lidera semifinal Liguilla Ascenso

deportes conce
Internacional

44 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong

44 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong
Nacional

DC suspende militancia de Eduardo Frei por reunión con José Antonio Kast

26419-frei-dc
Nacional

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

Nacional
deportes conce

Deportes Concepción lidera semifinal Liguilla Ascenso

Deportes
lucas

Lucas Barrios sueña con dirigir y salir campeón en Colo Colo

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

DC suspende militancia de Eduardo Frei por reunión con José Antonio Kast

El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.

26419-frei-dc
Nacional

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa
Deportes

Lucas Barrios sueña con dirigir y salir campeón en Colo Colo

El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.

lucas
Regional

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.

Screenshot 2025-11-27 195108
Regional

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.

Screenshot 2025-11-11 180618
Regional

Jennifer Araya: Liderar con fuerza, empatía y orgullo minero

Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.

Screenshot 2025-11-11 180035
Internacional

ONU confirma participación de 3I/ATLAS en operativo internacional de defensa

La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.

3iatlas
Nacional

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa

La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa
Deportes

Deportes Concepción lidera semifinal Liguilla Ascenso

En el Estadio Ester Roa Rebolledo, Deportes Concepción tomó ventaja sobre Copiapó en las semifinales con el apoyo de 20.000 espectadores, acercándose a la final.

deportes conce
Internacional

44 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong

Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.

44 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong
Nacional

DC suspende militancia de Eduardo Frei por reunión con José Antonio Kast

El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.

26419-frei-dc
Nacional

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa
Deportes

Lucas Barrios sueña con dirigir y salir campeón en Colo Colo

El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.

lucas
Regional

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.

Screenshot 2025-11-27 195108
Regional

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.

Screenshot 2025-11-11 180618
Regional

Jennifer Araya: Liderar con fuerza, empatía y orgullo minero

Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.

Screenshot 2025-11-11 180035

Más Noticias
Nacional

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Tras un debate extenso, la Sala del Senado da luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos, revirtiendo negativas en áreas como Economía e Interior. Sin embargo, genera controversia el rechazo a fondos para sitios de memoria, lo que obliga a una nueva revisión en la Cámara Baja.

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria
Nacional

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

El presidente realizará un recorrido por las comunas de Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos en su gira por la Región de Magallanes.

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos
Regiones

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

El Sernageomin informó que la faena carecía de acto administrativo ante el servicio.

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca
Nacional

Tenso round entre Jeannette Jara y José Antonio Kast en Foro Social

Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.

forosocial
Nacional

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal

El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal
Deportes

Team Chile suma 20 medallas en natación Juegos Bolivarianos

La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.

teamchile
Nacional

Jara y Kast se reencontrarán en foro social post-elecciones 2025

El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.

Encuentro Jara y Kast en foro social post-elecciones 2025
Internacional

Brasil destruye más de una tonelada de cerezas chilenas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.

cerezas
Deportes

Gabriel Suazo confiado en enfrentar al Real Betis de Manuel Pellegrini

El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.

suazo
Deportes

Autoridades piden modificar horario de duelo Cobresal vs Colo Colo por Teletón

La jefatura de Carabineros de Copiapó y el delegado presidencial de la Región de Atacama solicitan ajustes en el horario del partido o jugarlo a puertas cerradas debido a la coincidencia con el evento benéfico.

cobresalcolocolo
Nacional

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Tras un debate extenso, la Sala del Senado da luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos, revirtiendo negativas en áreas como Economía e Interior. Sin embargo, genera controversia el rechazo a fondos para sitios de memoria, lo que obliga a una nueva revisión en la Cámara Baja.

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria
Nacional

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

El presidente realizará un recorrido por las comunas de Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos en su gira por la Región de Magallanes.

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos
Regiones

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

El Sernageomin informó que la faena carecía de acto administrativo ante el servicio.

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca
Nacional

Tenso round entre Jeannette Jara y José Antonio Kast en Foro Social

Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.

forosocial
Nacional

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal

El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal
Deportes

Team Chile suma 20 medallas en natación Juegos Bolivarianos

La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.

teamchile
Nacional

Fiscal Nacional iniciará investigación contra parlamentarios por trama bielorrusa

El fiscal nacional no califica a los parlamentarios como 'imputados', pero considera necesario investigar los hechos.

Investigación contra Araya y Walker por trama bielorrusa
Nacional

Cordero responde al gobernador de Arica sobre seguridad en la frontera

El funcionario aclara que su visita a la zona fronteriza fue para evaluar riesgos y coordinar acciones con Carabineros y la PDI.

cordero
Deportes

Debut goleador de La Roja de talla baja ante Japón

La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.

tallabaja
Internacional

Trágico accidente de acróbata chileno en circo de Italia

Durante un espectáculo del 'Globo de la Muerte', el acróbata Christian Quezada sufrió un fatal accidente al caer de su motocicleta mientras realizaba maniobras extremas.

circo
Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Regiones

venezuela

Suspenden vuelos a Venezuela 7 aerolíneas por actividad militar

Internacional

PAES 2025: Local y fechas de pruebas

PAES 2025: Locales y fechas de pruebas

Nacional

ucrania

Europa y Ucrania buscan modificar plan de paz de Trump

Internacional

Screenshot 2025-11-23 215931

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Regional

Screenshot 2025-11-18 152029

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

Screenshot 2025-11-18 152050

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Regional

Screenshot 2025-11-22 160502

La fiesta deportiva del “BT400” continúa en su segunda jornada en Arena Cavancha

Regional


Más noticias