Logo SanPedrodeAtacama.cl

El presente y futuro de la electromovilidad en la minería chilena

La minería privada actualmente también avanza en esta materia y el mundo académico desarrolla un prototipo de uso de celdas de combustible alimentadas por hidrógeno.

Mineria
Relacionadas
Captura de pantalla 2022-10-08 a la(s) 14.53.50
Cuando Chile aspira a alcanzar la carbono neutralidad al 2050 y avanza en un camino que incorpore nuevas formas sustentables de producción, la minería hizo suyo el compromiso de proyectarse como un negocio verde en que la electromovilidad es clave para la reducción de emisiones.

Un hito relevante en esta materia lo anunció Codelco, al dar a conocer que durante el segundo semestre pondrá en funcionamiento la mayor flota de buses eléctricos de la minería en Chile, con 155 equipos (103 de ellos fabricados en el país) que transportarán a trabajadoras y trabajadores de Chuquicamata, Andina y El Teniente.

La flota incluye 72 taxibuses y 31 buses hechos en Chile, más específicamente en Rancagua, por la empresa Reborn Electric Motors, que partió en 2019 con la primera reconversión de un equipo diésel a eléctrico y hoy se consolida como actor relevante.

Ricardo Repenning, co-fundador y gerente de Tecnología en Reborn, destacó a Portal Minero que la electromovilidad en la industria es una realidad y tiene una importante proyección.

«Tenemos una flota de buses reconvertidos que llevan ya más de 250 mil kilómetros, están bastante probados y operan de manera regular, lo que demuestra que los buses eléctricos no son juguetes sino que son capaces de tomar un rol operacional relevante y real dentro de la vida de una compañía minera», resaltó.

El hidrógeno toma protagonismo

Además de los buses de transporte de personal, la industria minera se propone llevar la electromovilidad a las maquinarias.

Para avanzar en esa materia, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) lidera el Programa Electromovilidad Minera H2, que busca transformar vehículos de proceso minero diésel a transporte alimentado por combustible verde, con un mix de celdas de hidrógeno, baterías y supercondensadores, 100% eléctrico.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Codelco y Sierra Gorda, desarrolla un prototipo industrial que  a futuro permitirá introducir la electromovilidad en equipos pesados gracias al protagonismo del hidrógeno.

Patricio Valdivia, director Alterno del Programa Electromovilidad Minera H2, explicó a Portal Minero que los vehículos eléctricos con batería tienen un rango de acción limitado que sólo funciona para automóviles o buses en trayectos cortos, mientras que la nueva tecnología amplía el rango.

«Cuando hablamos de buses y vehículos de mayor carga hay problemas de rendimiento y ello se viene a suplir con el uso del hidrógeno que, justamente, por su densidad gravimétrica -densidad energética por unidad de masa- permite una mucho mayor autonomía y mayor prestación. Por lo tanto es un espectro de la electromovilidad no explorada en Chile, pero que sí tiene desarrollos y tecnologías en otros países del mundo», expresó.

El programa, financiado por Corfo, ya cumplió el objetivo de desarrollar un power train, que es el conjunto de fuentes de energía que impulsan al vehículo, en este caso en base a hidrógeno, pila de combustible, batería y supercondensadores. El prototipo será probado en una camioneta y un camión de poco tonelaje y aspira -con un nuevos proyectos y su correspondiente financiamiento- a llegar a los CAEX.

Otros ejemplos

Antofagasta Minerals dio a conocer que desarrollará el primer estudio de factibilidad para convertir de diésel a eléctricos una flota de Camiones de Extracción (CAEX), que se desarrollará en Minera Antucoya en conjunto con el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), liderado por la Universidad de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Centro Mario Molina.

La investigación contará también con la participación del centro de investigación y desarrollo tecnológico VTT de Finlandia.

Además, el pasado 10 de agosto, Antucoya presentó su primer taxibús 100% eléctrico que funcionará dentro de faena, para el traslado a diario a trabajadoras y trabajadores entre la planta y el campamento. El sistema eléctrico del bus es cero emisiones” y se recargará con energías renovables.

En tanto, esta semana se cumplió un año desde la puesta en marcha de la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país y para la minería en general, construida por Anglo American en su planta Las Tórtolas, en la comuna de Colina.

El hito, considerado clave para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile, permite disminuir emisiones equivalentes a 24 toneladas de CO2 al año, y va en línea con la llamada «energía del futuro», con miras a avanzar en el camino a la descarbonización.

El futuro es eléctrico

El transporte de pasajeros en buses eléctricos es una realidad en Codelco, pero en Reborn aspiran a llevar su tecnología a otras faenas para seguir aportando a los objetivos de sustentabilidad de la industria minera.

«Dada la buena operación que han tenido nuestros buses en alta montaña ha habido mucho interés, y en los próximos meses vamos a tener algunas unidades para hacer pilotos en distintas faenas mineras y ver cómo operan en rajos o en distintas condiciones de altura. Queremos llevar de gira estos buses eléctricos que, al ser hechos en Chile, agregan un valor a la producción de nuestro cobre y nuestro litio», planteó Ricardo Repenning.

Para Patricio Valdivia, el futuro es auspicioso si se suma el interés de la gran minería con el conocimiento académico y científico de nuestro país.

«La alianza academia industria está cada vez más cercana y real, la minería está creyendo en estos prototipos demostrativos y entendió que no es llegar e implementar en forma masiva sino que hay que hacer un camino conjunto de testeo, verificación y ajustes. Chile ha avanzado mucho, se están haciendo cosas concretas y hay buenas señales», valoró el académico, quien también es director de Innovación de la UTFSM.

La Estrategia Nacional de Electromovilidad establece que, para 2035, todos los nuevos vehículos livianos y medianos, el transporte público -incluyendo buses y taxis- y la maquinaria de minería y construcción deberán ser cero emisiones.

La normativa irá avanzando de forma gradual, sumando al 2040 la venta de maquinaria móvil menor (construcción, agrícola y forestal) y, al 2045, la venta de transporte de carga y buses interurbanos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
fifa2

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

Deportes

Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas: Evacuación y alerta roja

Evacuación y alerta roja: Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas

Regiones

gripe

Ministra de Salud detalla plan de preparación ante gripe H3N2 y nueva cepa de virus

Nacional

kast bachelet

José Antonio Kast confirma cita con Bachelet y apoyo a la ONU

Nacional

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

Nacional

conreloa

Cobreloa celebra empate ante Deportes Concepción

Deportes

Sorteo duro para 'Cóndores' en Mundial de Rugby 2027

Duro sorteo para 'Cóndores' en Mundial de Rugby 2027

Deportes

rojafemenina

Revisa el próximo partido de la selección femenina de Chile tras victoria sobre Paraguay

Deportes

fifa

FIFA anuncia artistas para sorteo Mundial 2026

Deportes

masu

Nicolás Massú elige Estadio Nacional para recibir a Serbia en Copa Davis

Deportes

azulazu

Azul Azul elige entrenador del Campeonato Nacional para reemplazar a Gustavo Álvarez

Deportes

Nacional

Presentan proyecto para sancionar denuncias falsas por delitos sexuales

El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.

campos

Regional

Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II presentan obras inspiradas en Gabriela Mistral en Sala de Arte Casa Collahuasi

A 80 años del Nobel de la poetisa chilena, estudiantes inauguraron una exposición que reinterpreta su legado desde la mirada creativa de jóvenes talentos de Tarapacá.


Screenshot 2025-12-18 093716


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-12-18 093716

Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II presentan obras inspiradas en Gabriela Mistral en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional
Screenshot 2025-12-07 183045

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Regional
Regional

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Screenshot 2025-12-03 at 9
Regional

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Screenshot 2025-12-02 081124
Regional

Tercera edición de espectáculo musical “Melodías del Desierto” deslumbra a toda una comunidad en Pica

Screenshot 2025-12-01 151602
Regional

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

Screenshot 2025-11-27 195108

Regional
campos

Presentan proyecto para sancionar denuncias falsas por delitos sexuales

Nacional
Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas: Evacuación y alerta roja

Evacuación y alerta roja: Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas

Regiones
Nacional

Ministra de Salud detalla plan de preparación ante gripe H3N2 y nueva cepa de virus

gripe
Nacional

José Antonio Kast confirma cita con Bachelet y apoyo a la ONU

kast bachelet
Nacional

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize
Nacional

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

Nacional
fifa2

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

Deportes
colo1

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos
Nacional

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas
Deportes

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.

colo1
Regional

Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II presentan obras inspiradas en Gabriela Mistral en Sala de Arte Casa Collahuasi

A 80 años del Nobel de la poetisa chilena, estudiantes inauguraron una exposición que reinterpreta su legado desde la mirada creativa de jóvenes talentos de Tarapacá.


Screenshot 2025-12-18 093716
Nacional

Presentan proyecto para sancionar denuncias falsas por delitos sexuales

El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.

campos
Deportes

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.

fifa2
Regiones

Evacuación y alerta roja: Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas

El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.

Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas: Evacuación y alerta roja
Nacional

Ministra de Salud detalla plan de preparación ante gripe H3N2 y nueva cepa de virus

La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.

gripe
Nacional

José Antonio Kast confirma cita con Bachelet y apoyo a la ONU

El presidente electo valora el diálogo con exautoridades y muestra preocupación por el futuro de Chile.

kast bachelet
Nacional

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize
Nacional

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos
Nacional

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas
Deportes

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.

colo1
Regional

Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II presentan obras inspiradas en Gabriela Mistral en Sala de Arte Casa Collahuasi

A 80 años del Nobel de la poetisa chilena, estudiantes inauguraron una exposición que reinterpreta su legado desde la mirada creativa de jóvenes talentos de Tarapacá.


Screenshot 2025-12-18 093716
Nacional

Presentan proyecto para sancionar denuncias falsas por delitos sexuales

El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.

campos
Deportes

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.

fifa2

Más Noticias
Deportes

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.

hiachipato
Internacional

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz
Nacional

Minsal lanza Sistema Nacional de Receta Electrónica

El nuevo sistema permite acceder a recetas digitales de forma segura con Clave Única para pacientes, profesionales de la salud y farmacias.

minsal
Nacional

Desarticulan red de corrupción en cárceles de 7 regiones de Chile

El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.

gendarme
Nacional

José Antonio Kast se reúne con Javier Milei en Buenos Aires

Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.

milei kast
Nacional

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

El líder del Partido Republicano insta a migrantes irregulares a salir del país y entrar por vías legales antes de su asunción. Chile y otros países latinoamericanos enfrentan creciente migración de Venezuela debido al régimen de Maduro.

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro
Nacional

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

La Comisión de la Cámara Baja ha aprobado un proyecto que busca otorgar a las personas el derecho exclusivo de controlar la creación y difusión de imitaciones digitales realistas generadas mediante IA.

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA
Internacional

Estados Unidos ataca embarcaciones en el Pacífico: 8 muertos

El gobierno de Donald Trump enfrenta escrutinio por campaña con al menos 95 muertos en 25 ataques.

eu
Deportes

Dávila FC avanza a la Copa Conmebol Libertadores de Fútbol Playa 2026

Con una gran final disputada en Arena Cavancha, el club deportivo Dávila FC se coronó campeón de la Liga Nacional de Fútbol Playa 2025, asegurando su cupo en el campeonato sudamericano a realizarse en mayo del próximo año.

Screenshot 2025-12-15 150825
Internacional

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.

petrolero
Deportes

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.

hiachipato
Internacional

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz
Nacional

Minsal lanza Sistema Nacional de Receta Electrónica

El nuevo sistema permite acceder a recetas digitales de forma segura con Clave Única para pacientes, profesionales de la salud y farmacias.

minsal
Nacional

Desarticulan red de corrupción en cárceles de 7 regiones de Chile

El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.

gendarme
Nacional

José Antonio Kast se reúne con Javier Milei en Buenos Aires

Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.

milei kast
Nacional

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

El líder del Partido Republicano insta a migrantes irregulares a salir del país y entrar por vías legales antes de su asunción. Chile y otros países latinoamericanos enfrentan creciente migración de Venezuela debido al régimen de Maduro.

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro
Deportes

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.

catolica flamengo
Internacional

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.

variante k
Nacional

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Internacional

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

La dirigente opositora María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha sido vista en público desde hace once meses, cuando participó en una protesta en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz
Circo de tradición familiar de Chile reconocido por la Unesco

Circo de tradición familiar de Chile reconocido por la Unesco

Nacional

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

Internacional

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Regiones

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Nacional

uc

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

Deportes

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Regiones

Alerta de tsunami

30 heridos en Japón por terremoto de magnitud 7,5

Internacional

trumpmaduro

Trump advierte posible intervención militar en Venezuela

Internacional


Más noticias